Aumentó en uno: Sernapesca informó que 21 son los centros de cultivo sospechosos con HPR0

Según el último informe semanal elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), los centros de cultivo clasificados como sospechosos con HPR0 (cepa del virus ISA que no manifiesta la enfermedad clínica) aumentaron en uno -en relación con actualización del viernes 8 de julio- y ahora son 21. Aqua.cl, 20 de julio de 2011.
Ver noticia relacionada: "Marine Harvest recortará producción de salmón ante mayor oferta y caida en precios"


De estos, cuatros se encuentran en espera de secuenciación: Matilde Norte y Humos 3 de Australis Mar y Krauss de Granja Marina Tornagaleones, en la Región de Aysén; mientras que en la Región de Magallanes se trata de Aracena 14 de Nova Austral.

Los diecisiete que ya se encuentran confirmados corresponden a las empresas Salmones Cupquelán (5), Los Fiordos (3), Mainstream (2), Salmones Itata (2), Nova Austral (2), Salmones Magallanes (2) y Granja Marina Tornagaleones (1). Se puede destacar que trece de los centros de engorda están en situación poblado y cuatro en período de cosecha.

De igual manera, el ente fiscalizador reportó que se mantuvieron los cuatro centros con resultado positivo en el screening de reproductores (HPR0). Estos son Río Blanco, Las Marcas, y Ensenada en la Región de Los Lagos, y Caleta Délano en la Región de Magallanes; todos en situación "con peces".

En relación con los centros que clasifican en la categoría Brote o Confirmado -aquel que presenta jaula(s) con resultado de laboratorio positivo al virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), signología y mortalidad asociada a esta enfermedad- continúa siendo el de Bahía Perales, correspondiente a la empresa Salmones Magallanes, en la región homónima, y que se encuentra en situación "cosecha/eliminación".

Finalmente, el Sernapesca detalló que los centros de cultivo que se encuentran en descanso sanitario son Hullines 2 de Cupquelan (fin periodo de descanso: próximo lunes 11 de julio) y King 2 de Los Fiordos (fin de periodo descanso no determinado), ambos ubicados en la Región de Aysén.

Comments are closed.