Comité de ministros analizará Isla Riesco el 21 de julio, preparan marcha
By Comunicaciones Terram

Comité de ministros analizará Isla Riesco el 21 de julio, preparan marcha

Proyecto para producir carbón de grupos Angelini y Von Appen, considera inversión de US$ 500 millones. La Segunda, 14 de julio 2011.

El próximo jueves 21 de julio se reunirá el Comité de Ministros —que preside la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez— para analizar los proyectos que tienen reclamaciones ambientales tras su aprobación.

En tabla está el proyecto minero Isla Riesco. La iniciativa, que consta de cinco minas de carbón en la XII Región, recibió aprobación ambiental para la primera de éstas llamada Mina Invierno en febrero pasado. Los 11 miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votaron unánimemente a favor del proyecto.

La iniciativa desarrollada por grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultraterra) contempla una inversión de US$ 500 millones y busca producir anualmente entre 4 y 5 millones de toneladas de carbón.

Debido a que opositores al proyecto ingresaron cuatro reclamaciones por la aprobación ambiental, destacando temas que a su juicio no fueron considerados como el clima de la zona, inconsistencia de la línea de base y la falta de estudios sobre la presencia del huemul, animal en peligro de extinción, en la zona donde se desarrollaría Mina Invierno. La empresa también realizó reclamaciones al Comité, debido a “imprecisiones” en la resolución de calificación ambiental.

El Frente de Defensa Ecológico Austral anunció que organizarán una marcha ese día, para evitar que la votación se haga a espaldas de la ciudadanía. La instancia ha realizado diferentes manifestaciones desde que fue aprobado el proyecto, con marchas por la XII Región.

 

  • Sin comentarios
  • 14/07/2011