Corfo optaría por no vender a privados sector de Peñuelas

Senador Francisco Chahuán dijo que estatal traspasará finalmente terrenos a Conaf; ente encargado de la administración de la reserva. El Mercurio de Valparaíso, 07 de julio 2011.


El reclamo de las autoridades regionales sobre la eventual venta a privados de más de 600 hectáreas propiedad de la Sociedad de Lago Peñuelas S.A., entidad dependiente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), definitivamente fue escuchado por el Gobierno y las autoridades de Corfo, institución estatal que tiene la mayoría accionaria dentro de dicha sociedad.

Así lo destacó el senador RN Francisco Chahuán, quien rechaza la posibilidad de vender 667 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (zona Reserva de la Biosfera Unesco), y que ayer se mostró más tranquilo luego de sostener una conversación respecto al tema con el director regional de Corfo, Víctor Fuentes.

"Si logramos que esa transferencia se haga a la Conaf para que se haga un manejo sustentable y no sea un loteo inmobiliario, nos parece razonable, pero nosotros nos vamos a oponer fuertemente a cualquier medida que intente privatizar ese sector tan importante, que es una Reserva Mundial de la biosfera".

TRASPASO

El senador Chahuán agregó que "la conversación que he tenido con el director regional de Corlo me deja tranquilo en términos de que va a ser traspasado a la Conaf para que haga un manejo sustentable de aquellas hectáreas. Se estaría descartando la venta y eso es una muy buena noticia para la Región", concluyó el parlamentario.

La polémica nació esta semana luego de la denuncia del consejero regional Manuel Millones y el diputado UDI, Ed-mundo Eluchans, quienes advirtieron la decisión de Lago Peñuelas S.A. de enajenar un terreno perteneciente a la Hijuela San Francisco y Las Casas, zona declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984, y que está bajo la tutela de la Corporación Nacional Forestal.  
 
Buscan fórmula legal y financiera

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó ayer que está en conversaciones con la empresa Peñuelas S.A. para encontrar la fórmula legal y financiera que permita respetar los derechos de los accionistas de Lago Peñuelas S.A. y asegurar la propiedad de dicho terreno como destino de Área Silvestre Protegida.

Reiteró que la zona es Reserva Nacional y forma parte de la Reserva de la Biósfera.

Comments are closed.