Aparecen informes que pedían declarar sitio de conservación al cajón Achibueno

Sigue la controversia. Los defensores del río Achibueno hace tiempo que hablaban de documentos que se habían extraviado en extrañas circunstancias. El Centro de Talca, 01 de agosto 2011.


Esta semana se encontraron los misteriosamente desaparecidos documentos que pedían declarar este cajón cordillerano zona de conservación prioritaria.

La primera de ellas, es una carta enviada por el entonces director regional de la Conaf, Jorge Gándara, el 10 de noviembre de 2004, el destino de esta misiva es Alen Cea, el entonces director regional de la Comisión Nacional del Medioambiente.

Esta carta habla de un apoyo a la iniciativa de colocar bajo alguna modalidad de protección el cajón de Las Ánimas, la idea de las autoridades de la época, es que este lugar se convirtiera en un “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad”,

En la misma carta Gándara agrega, “consideramos que la iniciativa concuerda plenamente con nuestra misión, cual es la de garantizar a la sociedad el uso sostenible de los ecosistemas forestales y del patrimonio natural y obedece a una de nuestras líneas de acción, recuperar y proteger el patrimonio natural de nuestro país”.

Otra de las cartas es enviada por Washington Guerrero, el que era en el 2004 el director regional del SAG, y también está dirigida a Alen Cea, y en esta también hablan del apoyo para colocar bajo alguna modalidad de protección el cajón de Las Ánimas.

DEFENSORES

Los defensores del río Achibueno, fueron quienes encontraron estos documentos y además los dieron a conocer y manifestaron que ahora tomarán las acciones legales que sean necesarias.


“Nosotros hace tiempo que planteamos la existencia de este documento y finalmente lo pudimos encontrar, lo que demuestra desde el año 2004, ya el SAG, la Conaf y la Corema se habían pronunciado para que el Estado declarara santuario del Achibueno, este cajón”, manifestó Marisol Acuña, vocera del movimiento Salvemos el Achibueno.

La vocera declaró que “queremos desenmascarar esta corrupción, ya que hay tráfico de influencias”.

LA OTRA CARTA

Luego de estas dos cartas, Alen Cea, envío una carta el 12 de diciembre de 2004 a Nelson Gaete, quien era entonces el secretario ejecutivo del Consejo Regional de Monumentos Nacionales y aquí cuenta sobre la estrategia regional de biodiversidad aprobada por la Corema en el 2002, que habla de una agenda ambiental 2002- 2006.

En la misiva Cea dice, “la solicitud se basa en que esta área es parte de un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad”.

Comments are closed.