Diputados solicitan suspender autorización a antenas hasta entrada en vigencia de nueva ley

Tras una reunión sostenida entre los parlamentarios y los titulares de las carteras de Transportes y de Vivienda, los ministros Errázuriz y Pérez Mackenna quedaron de responder en el plazo de una semana, la inquietud planteada por los diputados. Camara.cl, 23 de agosto 2011.


Diputados de las bancadas PPD, RN, UDI, DC, PRSD, PS, PC, PRI e IND., solicitaron, en reunión sostenida con los ministros Transportes y Vivienda, Pedro Pablo Errázuriz y Rodrigo Pérez Mackenna, respectivamente, que “mientras entre en vigencia el proyecto de ley que regulará la instalación de antenas, se envíe al Parlamento un proyecto que congele y suspenda todo tipo de concesiones a lo largo del país”.

Al término del encuentro, el diputado PPD, Rodrigo González indicó que “esperamos que el acuerdo que se ha tomado respecto del envío de una ley de tramitación inmediata -que vamos a despachar con mucho gusto en 48 horas en el Congreso- sea efectiva y real, y que los dos ministros que han comprometido su palabra para enviar esa ley, la envíen para que el próximo martes podamos discutirla”.

González precisó que, de ser así, “el próximo jueves podríamos tener en el Parlamento una ley que congele y suspenda todo tipo de concesiones de antenas en todas partes del país hasta que la ley general sobre antenas esté aprobada en Chile”.

El diputado PPD, agregó que la entrada en vigencia de la ley de antenas tomará alrededor de un mes o tal vez más tiempo, de ahí la necesidad del congelamiento de nuevas instalaciones, ello, precisó, “es debido a que hoy día existen más de dos mil autorizaciones de concesiones que han sido ya entregadas y que van a convertir las ciudades en verdaderas selvas”.

En tanto, muy satisfechos por la excelente respuesta recibida por parte de los Ministros de Vivienda, y de Transportes y Telecomunicaciones, se mostraron las diputadas UDI Claudia Nogueira y Andrea Molina junto a sus pares Celso Morales (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), en el sentido que se hubiera comprometidos a estudiar el Proyecto de Acuerdo presentando por el diputado Morales -y que fue aprobado por la Sala- donde se le solicita al Ejecutivo que se detengan las autorizaciones para la instalación de antenas de celulares, mientras no se apruebe la normativa respectiva que es tramitada en el Congreso.

“Lo que le planteamos concretamente a ambos ministros, es que no se sigan instalando antenas celulares mientras no se apruebe la ley que se está discutiendo actualmente en el Congreso; y los ministros quedaron en darnos una respuesta en este sentido el próximo lunes”, agregó la diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Claudia Nogueira, por su parte fue enfática en señalar que “no se pueden seguir instalando antenas a diestra y siniestra en diversas partes de Chile, mientras no se apruebe esta ley en el Parlamento”.

A lo que agregó, “y los ministros de Transportes y de Telecomunicaciones y el de Vivienda, han acogido nuestra petición en el sentido de darle solución a este problema que están viviendo muchos habitantes de nuestro país”.

“Los vecinos no pueden seguir esperando. Aceleraremos en el Congreso la discusión sobre el proyecto que regula la instalación de antenas de celulares”, dijo por su parte el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez.

A lo que agregó: “la falta de una regulación adecuada ha dejado indefensa a la ciudadanía y sin facultades a los municipios. El proyecto que estamos tramitando en el Congreso apunta justamente a ordenar su ubicación, y proteger la salud de las personas”.

En tanto, el Ministro Pérez Mackenna destacó la transversalidad que existe respecto de la proliferación en la instalación de antenas en los parlamentarios de la Cámara de Diputados.

“Al Gobierno le preocupa el proyecto que está en este momento siendo tramitado en el Senado, y en ese sentido, dijo, hemos escuchado atentamente la solicitud planteada por los parlamentarios, respecto de un eventual proyecto que regule este tema por un período breve de tiempo a la espera de que se apruebe el nuevo proyecto de ley”.

“Hemos quedado de responder, en el plazo de una semana, la inquietud planteada por los diputados, por lo que esperamos tener la respuesta el lunes de la próxima semana”, puntualizó el Secretario de Estado.

Una mirada diferente manifestó el diputado Patricio Hales (PPD), al sostener que “este Gobierno y los anteriores no han tenido voluntad para impedir la instalación de antenas con regulación”.

“Este Gobierno ha demorado un año y medio la ley que la Cámara de Diputados había despachado en enero del 2010, parece que aquí también hay conflictos de intereses”, declaró el diputado Hales.

Patricio Hales indicó que “le dije personalmente al Ministro de Vivienda que los artículos 2.1.24; 2.6.3 y 5.1.2 fueron redactados para antenas de celulares con lo cual se prueba, en esa misma ordenanza, que el Ministro podría impedir la proliferación indiscriminada de antenas en el espacio urbano”.

“Los gobiernos anteriores no hicieron nada para controlar a la empresas, pero este Gobierno ya colmó su buena amistad con el empresariado”, aseguró el legislador.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi (PPD), reiteró que la transversalidad de los parlamentarios en pos de un proyecto que regule la instalación de antenas, se debe a que “la gente no puede seguir viéndose invadida, rodeada de estos gigantes que no sólo disminuyen la plusvalía de sus viviendas, sino que también afecta sus salud, como lo han demostrado innumerables estudios”.

 

Comments are closed.