Sernapesca informó que no se registran casos sospechosos de cepas virulentas del virus ISA

En concordancia con las nuevas obligaciones del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Virus ISA del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el pasado viernes 26 de agosto la entidad de Gobierno publicó su Listado de Centros de Cultivo en Cuarentena, informando que no existe sintomatología de cepas virulentas del virus ISA. Aqua 30 de agosto 2011.


De igual manera, detalló que el centro de cultivo Bahía Perales de Salmones Magallanes -el mismo donde se reportó un caso de ISAv virulento en diciembre recién pasado- entró en descanso sanitario, el cual se extenderá hasta el 27 de octubre próximo.

Cabe destacar que el nuevo programa del Sernapesca distingue entre las variantes virales que pueden producir la enfermedad, de aquellas que no producen signos clínicos ni mortalidad (denominadas HPR0) de acuerdo con la información científica internacional, y la experiencia registrada en el país.

Fue por esta razón que ahora solo se publicará en el sitio electrónico del Sernapesca (www.sernapesca.cl) la información referida a centros de cultivo de salmónidos en brote y aquellos con detecciones virales confirmadas distintas a HPR0 (denominadas "Otros HPR"), es decir, aquellas variantes que pueden producir la patología. "En otras palabras, se publicará la información que tiene relevancia epidemiológica para el control de la enfermedad", puntualizó el director del organismo, Juan Luis Ansoleaga, cuando el nuevo programa fue presentado a fines de julio.

Comments are closed.