Mitilicultores de Calbuco se lanzan en reclamo contra Copec

DERRAME. Acusan que no fueron avisados a tiempo de la emergencia. Empresa mostró estudio de aguas de la zona que indican casi nula presencia de hidrocarburos. El Llanquihue, 14 de septiembre de 2011.


Preocupados están los cultivadores de moluscos de Calbuco por el cierre de cinco centros ubicados en el canal Caicaén a raíz del derrame de petróleo acontecido la semana pasada en la planta que administra la empresa Copec. Esta medida. de carácter preventiva y se tomó en el marco del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, que maneja Sernapesca para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por Estados Unidos y la Unión Europea. Claudio Torres, director de los cultivadores de moluscos, señala que "a pesar de estar en conocimiento el seremi del MedioAmbiente y la Superintendencia de Energía y Combustible , SEC, no se activaron planes de contingencia para nosotros los productores de mejillones y así tomar los resguardos respectivos para evitar sanciones y alertas sanitarias de parte de los mercados externos, que pudieran haber puesto en riesgo las exportaciones de nuestro producto".

Pese a que la Asociación reconoce tener un acuerdo de cooperación con Copec, manifiestan que están estudiando presentar "un recurso de protección que garantice la actividad a cada uno de los productores del canal Caicaén, así como también a los algueros y recolectores de mariscos. Los productores han tenido que suspender sus cosechas y compromisos pactados, y ya se cuestiona, por parte las plantas de proceso, la compra de productos provenientes de estos lugares por contener los mejillones trazas de combustible o metales pesados", señaló Claudio Torres. Además, explicó que dicho acuerdo de cooperación fue solicitado como garantía por la autoridad ambiental para poder aprobar la ejecución de la planta, estipulando específicamente un plan de comunicaciones entre la empresa y los mitilicultores, para que en caso de emergencias, éstos últimos pudieran resguardarse oportunamente.

RESPUESTA DE ESTUDIO

Copec, por su parte, presentó los resultados de un estudio de las aguas de la zona afectada que encargó a un laboratorio privado. Las muestras obtenidas los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre presentan niveles de hidrocarburos en valores inferiores al máximo permitido que corresponde a 5 mg/lt, estipulado en la resolución de calificación ambiental. Sin embargo, Edgar Wilhelm, seremi de MedioAmbiente, indicó que "hay que esperar los estudios que están realizando entidades gubernamentales como la Gobernación Marítima y Seremi de Salud, antecedentes que se espera reunir el próximo día viernes, para ser presentados a la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva; entidad que establecerá la aplicación de sanciones las cuales pueden alcanzar las 500 UTM de multa". Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a Copec dejar fuera de servicio los tanques de la Planta Pureo que presentaron fallas.

"Hemos instruido dejar fuera de servicio los tanques de combustibles que han presentado problemas, para lo cual deberán ser vaciados en la brevedad, a fin de que se puedan realizar los análisis y reparaciones necesarias para asegurar la seguridad de las instalaciones", sostuvo Manuel Cartagena, director regional de SEC. De esta forma, la operación de buques que pudieran llevar combustibles a la Planta Pureo queda suspendida hasta que se puedan acreditar los necesarios estándares de seguridad de dicha planta. La SEC no descarta iniciar un proceso administrativo en contra de Copec, el que puede derivar en eventuales multas si es que se comprueban responsabilidades por parte de la empresa. 
 
 
 Recuadro : 
 
 5 mg/lt valor máximo de presencia de hidrocarburos, según la Resolución Ambiental que autorizó la ejecución de la planta. 

Comments are closed.