Acuerdo de última hora evita que Minsal cierre fundición Ventanas
By Comunicaciones Terram

Acuerdo de última hora evita que Minsal cierre fundición Ventanas

Después de la reunión, el ministro Mañalich aseveró que le había anunciado a la gerencia que tenía el decreto de cierre en sus manos. La Tercera, 27 de noviembre 2011.

En la cita también estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el seremi de Salud, Jaime Jamett. 

Pasadas las 11.00 de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta las instalaciones de la fundición Codelco-Ventanas, para sostener una trascendental reu- nión con los ejecutivos de la cuprífera estatal, a quienes les informaría sobre la decisión que había tomado su cartera: el cierre indefinido de la planta.

Acompañado de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, el titular de Salud ingresó a las oficinas de la entidad pública, para plantear la preocupación por los reiterados episodios de contaminación e intoxicaciones de los últimos meses. El último episodio ocurrió el pasado jueves y dejó a 31 niños, siete profesores y dos apoderados de la escuela La Greda intoxicados por una nube emanada de las empresas.

Según fuentes de gobierno, antes del ingreso a la cita con la gerencia de la fundición, la decisión del cierre temporal habría estado tomada. Sin embargo, las conversaciones que encabezó el gerente general de Codelco Ventanas, José Sanhueza, hicieron que las autoridades de gobierno desistieran de la idea, a cambio de que la empresa pactara un protocolo de acuerdo, en el que también se incluye a otras firmas del Parque Industrial Quintero-Puchuncaví.

Tras la cita, Mañalich reconoció que su visita a las instalaciones de firma tenía como objetivo "señalar a la gerencia de la fundición que tenemos en nuestra mano el decreto de cierre de la fundición". La idea del titular de Salud era obtener garantías para prevenir nuevas intoxicaciones y reducir los índices de contaminación.

Alcances del acuerdo

Los estudios ambientales efectuados en la zona, explicó Mañalich, establecieron que "hay evidencias suficientes para sostener que esta producción industrial está poniendo en riesgo la salud de las personas". El acuerdo alcanzado entre los ministerios y las empresas se concretaría, a más tardar, el jueves 1 de diciembre.

En él, junto con reducir los niveles de contaminación de tóxicos, las firmas se comprometieron a traspasar la información de sus estaciones de monitoreo atmosférica a la autoridad sanitaria y medioambiental.

Las empresas darán a conocer a las autoridades los índices de contaminantes que emanen de las fundiciones. Además, se pactó interconectar una red de alertas con la Seremi de Salud, para monitorear la situación ambiental, lo que permitirá decretar "alertas preventivas".

Según la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a contar del lunes "hay que revisar el resto de las instalaciones que están dentro del parque industrial, que de alguna u otra forma están involucradas".

Tras el episodio de intoxicación en la escuela La Greda, los estudiantes retornarán el lunes a clases sin suspensiones hasta el término del período escolar. El Ministerio de Salud, además, informó que la escuela cerrará sus puertas definitivamente el 31 de diciembre, y se ordenó la construcción de un nuevo recinto, a dos kilómetros del lugar. El hecho preocupa a los apoderados, quienes pidieron erigir una escuela modular para iniciar las clases en marzo, al igual que el resto de los establecimientos del país.  
 
LA FRASE: “Hay evidencias para sostener que la producción está poniendo en riesgo la salud de las personas”. Jaime Mañalich Ministro de Salud.

CRONOLOGÍA
23 de mazo: Una emergencia en la planta de ácidos de Codelco Ventanas provoca la intoxicación de 46 niños y profesores de la escuela.
25 de mayo: La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza los recursos de protección presentados por vecinos de Quintero y Puchuncavl en contra de Codelco Ventanas.
30 de junio: Gobierno anuncia el cierre definitivo de la escuela La Greda de Puchuncavíy analiza su nueva ubicación.
31 de agosto: La Seremi de Salud V Región aplica una multa de 1.000 UTM a Codelco Ventanas, por su responsabilidad en la intoxicación de marzo.
24 de noviembre: Gobierno responsabiliza a Codelco de las emanaciones tóxicas, que nuevamente afectaron a alumnos de la escuela La Greda.

PROTOCOLO DE ACUERDO
1 Codelco se comprometió a suscribir un protocolo que avale un control efectivo de sus gases fugitivos.
2 A la reducción de la capacidad de fusión, de manera inmediata hasta la firma del protocolo.
3 Hasta la firma del protocolo, Codelco funcionará en forma permanente, simulando un escenario crítico ambiental.

 

  • Sin comentarios
  • 27/11/2011