Detectan corte ilegal de alerce verde. en el sector Huellelhue de Río Negro
By Comunicaciones Terram

Detectan corte ilegal de alerce verde. en el sector Huellelhue de Río Negro

ROBO. La policía detuvo a un sujeto acusado del hecho, a quien se le incautó 13 basas de la madera, avaluada en más de un millón de pesos Vecinos denuncian red de contrabando. Diario Austral-Osorno, 06 de noviembre de 2011.

A partir del jueves, todo vehículo de carga que sea desconocido y transite en manera sospechosa por el Puente Huellelhue, en la costa de Río Negro, será denunciado para su fiscalización a carabineros de Riachuelo, unidad policial ubicada a 20 Idlómetros del lugar, luego que el 28 de octubre la policía lograra la detención de un conductor que transportaba 13 basas de alerce verde, avaluadas por su propietario en más de un millón de pesos. Se trata de siete árboles cortados de 20 metros de altura y 40 centímetros de diámetro.

La denuncia fue hecha por integrantes de la comunidad indígena Catriguala, entre ellos el más afectado, Armando Peña, quien no es el único, ya que se informó que este tipo de acciones delictuales "hormiga" se repiten desde hace más de dos años.

Y no precisamente por el detenido, identificado con las iniciales C.A.A.R. de 50 años, domiciliado en la población Murrinumo de Rahue Alto, sino que por una verdadera red, conclusión a la que llegaron los lugareños y propietarios de los predios cordilleranos de Huellelhue, quienes se reunieron recientemente con personeros de Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el municipio rionegrino.

"Este es un daño irreparable. Son todas personas foráneas. Y no soy el único afectado, eso lo dirá la investigación", expresó la víctima del robo.

En tanto, el profesional de Conaf, Mauricio Sepúlveda, encargado de la Unidad Forestal de la provincia de Osorno, presente en la reunión, señaló que "estamos en forma permanente fiscalizando la corta de bosque y la protección del alerce, por ser una de las especies protegidas. Y en este lugar no se habían producido problemas con alerce verde, por lo que en conjunto con carabineros haremos la denuncia e investigaremos a fondo este caso, de manera de dar con los responsables".

Y añadió que, en forma paralela, se redoblará la fiscalización en el área afectada.

Por su parte, el alcalde Carlos Schwalm, acompañado del ingeniero forestal Elier Rivas, admitió que para el municipio el tema es preocupante, ya que el alerce es una especie que hay que cuidar, porque es un gran atractivo para el turista que visita la comuna.

"Por lo mismo, hemos dispuesto en el corto plazo la instalación de una cámara de seguridad en los accesos al puente, y el mejoramiento del sistema de energía eléctrica en el villorrio", anunció.

ENDÉMICOS

Los bosques de alerce crecen únicamente en la zona sur. Según el economista en recursos naturales de la Universidad Central de Chile, Cristóbal Zolezzi, dadas las características de su madera por ser altamente resistente ala humedad y alto valor estético, los bosques de alerces han sido intensamente destruidos por explotaciones madereras e incendios forestales desde el siglo XVI.

Por ello, para los especialistas la tala ilegal de alerce verde resulta prácticamente irreversible, dadas las características propias de la especie, la que posee un ciclo de vida muy extenso, sobre los 2.000 años. De hecho, se han registrado ejemplares de más de 3.000 años en la Cordillera de la Costa, sector Huellelhue.  
 
 
 Recuadro : 
 
 -"Este es un daño irreparable. Son todas personas foráneas. Y no soy el único afectado, eso lo dirá la investigación".
Armando Peña
Propietario del predio donde fueron talados los alerces
Monumento
Nacional

-La tala indiscriminada de alerce llevó a Chile a declarar en 1976, a través del D.S. N0490, a esta especie Monumento Natural, prohibiendo la tala de árboles vivos.

– Los infractores a la normativa que prohíbe la tala de alerce, según la legislación chilena, se exponen a multas millonarias e incluso a privación de su libertad.
 
 

  • Sin comentarios
  • 06/11/2011