Diputado presenta proyecto de protección de los intereses de habitantes de Constitución

“Esta determinación -aseguró el parlamentario- ha provocado la legítima inquietud entre los afectados reclamando algunos contra el hecho mismo de la privación de sus inmuebles ya que por años han habitado y desarrollado actividades en esos sitios”. Camara.cl, 17 de noviembre de 2011.


Un Proyecto de Acuerdo presentó el diputado de la Unión Demócrata Independiente Pedro Pablo Alvarez-Salamanca que busca defender los intereses de los habitantes del borde costero de Constitución, a raíz de la decisión del Ministerio de Vivienda de expropiar dichas edificaciones.

El parlamentario gremialista explicó que la medida adoptada por dicha Secretaría de Estado tiene el objeto de construir obras de mitigación ante la ocurrencia de un tsunami

“Esta determinación -aseguro Álvarez-Salamanca- ha provocado la legítima inquietud entre los afectados reclamando algunos contra el hecho mismo de la privación de sus inmuebles ya que por años han habitado y desarrollado actividades en esos sitios”.

Asimismo el legislador agregó que “otros argumentan que hasta la fecha no han logrado consensuar un acuerdo respecto de la tasación de los inmuebles que debieran ser expropiados ni tampoco en lo relativo a las indemnizaciones por daño patrimonial”.

En la misma línea, el diputado UDI destacó que es muy importante conocer que sucederá con los cientos de pescadores artesanales y sus familias que actualmente ejercen sus labores en el río, “espero que el proyecto PRES ideado por CELCO contemple instalaciones adecuadas para que sigan trabajando y donde puedan guardar correctamente sus botes y sus útiles de trabajo”.

En lo relativo a la vivienda, el diputado Álvarez-Salamanca indicó que “si bien es cierto existen varios proyectos habitacionales y se valora el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, sin embargo es necesario destacar y hacer presente la necesidad de que existen personas y familias por ejemplo en el sector de la Poza o el Dique que aún no están incluidos en estos proyectos habitacionales”.

Por esta razón, el diputado reiteró la necesidad de presentar el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se elabore una nueva propuesta en cuanto al acto expropiatorio ya que hasta la fecha hay dueños de terrenos que no están de acuerdo con las tasaciones hechas; que se garanticen por medio del proyecto Parque Fluvial los resguardos de las fuentes laborales de los pescadores artesanales que por años han trabajado en ese sector; y además que se dé mayor celeridad a los proyectos habitacionales en Constitución para que todas las familias damnificadas por el terremoto y tsunami puedan tener prontamente su hogar.

Comments are closed.