Al rojo está la polémica por la aprobación de termoeléctrica

Con lienzos y banderas negras los vecinos se oponen a una obra que ya recibió el sí de las autoridades. Crónica de Concepción, 14 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Cómo los ex asesores de MEO lograron aprobación de termoeléctrica en media hora.


Con banderas se manifestó la comunidad tras ser conocida la aprobación del proyecto energético Termoeléctrica Pirquenes, que se construirá en la localidad de El Pinar en Laraquete, comuna de Arauco, a modo de señal de que la iniciativa vendría a sepultar las esperanzas turísticas y ecológicas que tiene el sector.

"Tenemos miedo de que esta industria energética venga a dañarnos la calidad de vida. La zona ya está contaminada y una termoeléctrica agudizará el drama que vivimos. Los grandes miedos que tenemos son las enfermedades respiratorias, cáncer y por cierto, los daños al medioambiente", sostuvo Grecia Hernández, habitante del El Pinar.

CITA EN EL CONGRESO

Victoria Pérez, vecina del sector y miembro de la agrupación Laraquete Sustentable, junto con manifestar su repudio a la decisión de las autoridades del Gobierno Regional, expresó a su vez su preocupación por el futuro de Laraquete y lo que ella llama "incongruencia" entre el actuar de las autoridades de gobierno y la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

"Tenemos registro del informe de la Organización Mundial de la Salud donde se establece que Arauco está dentro de las cinco zonas más contaminadas del país, por las partículas contaminantes en el ambiente.

Ahora, con esta termoeléctrica, esto se acrecentará aún más", sostuvo.

La dirigenta agregó que "estamos indignados por el actuar de las autoridades, por la forma como se llevó a cabo el proceso de votación. Además, no entendemos cómo la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados nos cita para mañana (hoy) a plantear nuestra opinión sobre un proyecto que ya se ha definido. Es de una descoordinación tremenda", expresó Victoria Pérez, horas antes de iniciar un viaje a Valparaíso, sede del Congreso Nacional.

A pesar de esta situación, los representantes se presentarán en la Cámara Baja para exigir a los parlamentarios la conformación del consejo de ministros, quienes tendrían la última palabra al respecto.

La comunidad anunció movilizaciones para el día de hoy en Concepción, en rechazo al proyecto.

Ayer en la tarde ya hubo un apronte.

ECOLOGISTAS AMENAZAN

El presidente regional del Partido Ecologista, Félix González, señaló que los grupos ecologistas harán lo que sea necesario para que la termoeléctrica nunca se construya.

"Es absurdo aprobar un proyecto como éste, sin que antes se haga un estudio de impacto ambiental, sin participación ciudadana y no puede ser que una votación tan importante se haya hecho a espaldas de la gente.

Así que a nosotros, ahora no nos queda otra que movilizarnos para que este proyecto no se concrete".

González agregó que "es falso decir que la termoeléctrica va entregar empleos o que permitirá la extracción de carbón de la zona, ya que sin importar el tamaño de la planta, ésta no va entregar más allá de 40 a 50 trabajos.

Una feria libre entrega mucho más empleo que una termoeléctrica, es más estable y rentable".

Para el sampedrino y líder del movimiento ecologista, el problema no es sólo en Laraquete.

"Lamentablemente, hay un proceso, donde se están instalando, de forma sistemática, termoeléctricas en todo Chile. Existe una política pública, que fomenta quemar carbón para crear electricidad y no es necesario que se haga".

EMPRESA RESPONDE

Desde Estados Unidos, Rodrigo Danús, uno de los empresarios a cargo del proyecto de la termoeléctrica Pirquenes, manifestó su conformidad con la aprobación de la construcción de la planta ubicada en Laraquete.

"Estarnos muy contentos, es algo que hemos esperado durante mucho tiempo. Ahora, el siguiente paso es realizar todas las labores que sean necesarias para programar su construcción", sostuvo a La Estrella el empresario, que comenzó a hacerse conocido a fines de la década de los ’90 por sus trabajos en el mundo del espectáculo, como "SQP", y que ha incursionado mayormente en el rubro energético.

Sobre el rechazo de la comunidad ante la inminente llegada de la termoeléctrica, Danús agregó que "se hicieron todos los estudios correspondientes y quedó demostrado que no habrá ningún efecto negativo para la población de Laraquete y de sus alrededores, ya sea en el aire o el agua.

Todo ello, está absolutamente comprobado por todos los organismos implicados en el tema. Más que nada todo esto ha sido una alarma creada por grupos de opinión, que no les gusta la generación termoeléctrica".

MEO OPINA

El ex diputado y ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien tuvo en Rodrigo Danús a uno de sus asesores en su campaña política el 2009, indicó que "estoy en contra de soluciones empresariales, en que los costos los paga la gente y el medio ambiente. Pienso que se deben agotar los instrumentos de consulta a la gente con la debida información respecto de impactos sobre salud y territorio", señaló el líder del Partido Progresista.

Sobre las normas que existen en el país ante la llegada de estas plantas industriales, Enríquez-Ominami expresó que "Chile carece de una política de instalación de centrales, como carece de una política de manejo de territorio, quedando la decisión de instalación de centrales contaminantes al arbitrio de un limitado número de personas y prima la obtención de rentabilidad".

El ex candidato presidencial aprovechó de respaldar a la comunidad que reprueba la instalación de la termoeléctrica.

"Apoyo todas las acciones de la ciudadanía y de organizaciones preocupadas de la sustentabilidad y respaldaremos los cuestionamiento hechos a la institucionalidad ambiental y energética", dijo MEO a La Estrella.  
 
A FAVOR

Los seremis que votaron a favor de la construcción de la termoeléctrica en Laraquete señalaron, a grandes rasgos, que lo hicieron por dos factores: primero, porque puede entregar nuevos puestos laborales a vecinos de la comuna que no tienen empleo y, segundo, porque los antecedentes presentados por la empresa cumplen con las normativas vigentes en materia técnica medioambiental en nuestro país.

Marcha por el centro de Concepción

Poco más de 100 fueron las personas que se reunieron ayer por la tarde en el centro de Concepción para protestaren contra del proyecto Hidroaysény quienes también mostraron su rechazo contra el proyecto termoeléctrico Pirquenes que se llevará a cabo en Laraquete, comuna de Arauco. El grupo de manifestantes partió su periplo en la Plaza Perú y llegaron hasta la Plaza de la Independencia, donde coincidieron con un grupo liderado por Félix González, del Partido Ecologista. Luego se anunció una marcha para hoy en el mismo sector para repudiar el proyecto Pirquenes. La columna de manifestantes fue seguida por Carabineros.

Comments are closed.