Discrepancias entre la DGA y agricultores por uso del agua

Parlamentarias por la zona interior insisten en que el Ministerio de Obras Públicas adopte medidas para garantizar disponibilidad. El Mercurio de Valparaiso, 27 de diciembre 2011.


Dos versiones completamente opuestas existen entre los agricultores de la Provincia de Quillota y la Dirección General de Aguas (DGA) sobre el acuerdo para el uso de las aguas en el río Aconcagua.

Mientras los primeros señalan que hay incumplimientos del convenio suscrito a mediados de noviembre y que tanto la primera como segunda secciones, no cierran sus compuerta, en el organismo se informa que si hay cumplimiento por parte de los regantes aguas arribas.

Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y gerente de la tercera sección del río Aconcagua, explicó que el problema se ha registrado durante todo el mes de diciembre.

"Son cuatro semanas, con más o menos problemas en el tema del agua.

CAUDALES

Los registros nos indican que hay caudales importantes río arriba, pero no llegan esos caudales a nuestra zona.

"Estamos preocupados y hemos hecho las consultas a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la DGA para saber que pasa y donde está el problema", manifestó Santiago Matta.

A modo de ejemplo, Matta explicó que ayer en la mañana la junta de vigilancia repartió 7 m3/s, pero que en la tarde el caudal era de sólo 3 m3/s, insuficiente para el riego en la zona.

Desde la DGA se reconoció que este fin de semana, algunos canales en la segunda sección no cerraron sus compuertas o lo hicieron parcialmente.

De acuerdo con la información emanada por la estación
Chacabuquito hubo caudales oscilantes en torno a los 30 m3/s, por lo que algunos regularon en ciertos momentos a 20%.

Además la apertura de las compuertas no se registró hasta pasadas las 00:00 del lunes, lo que evidenciaría que sí hubo respeto del trato.

"Claramente no fue un acatamiento cabal, pero en gran medida se desarrolló de buena manera. Tal como señalamos la semana pasada, como Dirección estamos conscientes del problema de escasez hídrica que afecta a la zona central del país y estamos evaluando diversas soluciones para hacer frente a ésta", comentó Matías Desmadryl, director nacional DGA.

"HAY INCUMPLIMIENTOS"

Tras una reunión con la diputada Andrea Molina, el ministro de Obras Públicas, reconoció que si hay incumplimientos de parte de algunos regantes.

"Se ha detectado algunos incumplimientos del acuerdo voluntario existentes entre los distintos regantes. Se ha tornado una actitud de advertir que esta situación no va a hacer tolerada por la autoridad y se les ha pedido el estricto cumplimiento de este acuerdo y sus adeudas poder continuar una solución a la cuenca del Aconcagua que satisfaga la necesidad de los distintos regantes", explicó el ministro Laurence Golborne.

"Se tienen que tomar medidas más profundas, de fondo y no de forma congo hemos venido diciendo", manifestó la diputada Andrea Molina.   
 
Medidas especiales por la sequía

El tema fue llevado incluso a La Moneda, donde la senadora Lily Pérez pidió al ministro del interior aplicar medidas extraordinarias para combatir la sequía en la quinta región Cordillera. La parlamentaria planteó que hay privados que no han cumplido acuerdos firmado y que el impacto de la sequía tendrá efectos negativos en el ámbito económico, en la generación de empelo y por ello la necesidad de aplicar medidas de emergencia. "Le he pedido al gobierno que ejerza toda la autoridad que tiene legal para hacer cumplir el acuerdo y tomar incluso medidas extraordinarias en caso que esto no se logre. La Moneda y el Gobierno tiene que involucrarse más allá de lo que está haciendo el ministro de Obras Públicas, esto es una situación realmente grave que va a traer consecuencias para la región", manifestó Lily Pérez.

Comments are closed.