Vecinos apuntan a Barrick Gold como culpable de derrame de fecas en río El Carmen

Dirigentes de Las Breas denunciaron el depósito de desechos en un lugar conocido como "La Poza". La PDI ya dio inicio a una investigación.;Cooperativa.cl, 14 de diciembre 2011.


Los vecinos del pequeño pueblo nortino Las Breas apuntaron a la empresa Barrick Gold como la supuesta culpable de la contaminación de la ribera del Río Carmen, específicamente en un sector que es conocido como "La Poza", donde las personas acuden a bañarse y realizar actividades recreativas en su tiempo libre.

Los habitantes de la localidad, que no cuenta con más de 300 habitantes, se encontraron con que pañales, fecas, restos de papel higiénico y residuos provenientes de baños químicos, fueron vertidos en el lugar, el pasado 5 de noviembre.

El río es de vital importancia para la localidad ya que existen sectores que no cuentan con agua potable, por lo que recurren al flujo de El Carmen para su consumo y para regar sus cultivos.

La zona, que pertenece a la comuna de Alto del Carmen en la Región de Atacama, está ubicada a unos 125 kilómetros de Vallenar y a 40 kilómetros de Pascua Lama, el megaproyecto para abrir una mina a tajo abierto de la compañía Barrick Gold.

Tras un bloqueo del camino hacia el lugar y que el presidente de la junta de vecinos, Rodrigo Villablanca, resultara detenido, se solicitó a la municipalidad que decretara una emergencia sanitaria, pero la alcaldesa Nora Rojas sólo resolvió enviar un camión aljibe para que los vecinos pudieran acceder a agua potable, según consigna ElDinamo.cl.

Supuestos responsables

Los habitantes de Las Breas no han determinado un culpable, pero han apuntado a Barrick Gold como quienes vertieron los desechos en la ribera, ya que es la faena que se encuentra más cerca del lugar.

Contaron también que durante el bloqueo de la vía aparecieron tres trabajadores de la empresa quienes se vieron en la obligación de descender del vehículo por la barricada.

Eduardo Páez, prevencionista de Riesgos, Rodrigo Fernández, asistente de Medio Ambiente, y Claudio Escobar, jefe de los campamentos "San Felix" y "El Corral", intentaron tranquilizar a la gente indicando que sólo había fecas, algo que -según señalaron- era posible limpiar. Y según Villablanca, ellos mismos comentaron que podrían ser contratistas de su compañía los responsables del problema.

No obstante, cuando personal contactado de la empresa Suatrans llegó a hacer una limpieza de "La Poza", el dueño del predio, Roberto Paredes, los obligó a retirarse "era medio de prueba para iniciar una investigación", según el relato de Villablanca.

Días después del incidente, el dirigente vecinal interpuso una denuncia por la cual la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI está indagando en el tema. En tanto, el Ministerio Público tiene un plazo de 20 días hábiles para pronunciarse sobre el incidente.

Comments are closed.