Estado de salud de las personas influirá al momento de decretar alertas ambientales

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se tomarán en cuenta la cantidad de hospitalizaciones infantiles y de consultas por males respiratorios. Emol.com, 16 de enero 2012.


A partir de este año, las autoridades recurrirán al criterio de las variables biomédicas, esto es, el estado de salud de la población, para decretar alertas ambientales durante el invierno, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado especificó que se evaluará todos los días la cantidad de hospitalizados por enfermedades ambientales.

"Las variables epidemiológicas son bastante simples: el número de niños que se hospitalizan y que consultan por enfermedades respiratorias en las horas inmediatamente anteriores en los servicios de urgencia públicos del país", explicó el titular de Salud.

Mañalich se reunirá esta tarde con los ministros del Medio Ambiente y de Transportes, además de la intendenta metropolitana para consensuar cómo se implementará el sistema que será incorporado en el modelo predictivo.

Plan de vacunación 2012

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del plan de vacunación contra la influenza 2012 que, como informó el ministro, este año comenzará la penúltima semana de marzo, es decir, siete días antes que el año pasado.

"La idea es adelantarse porque se ve un panorama complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos", explicó Mañalich.

El titular de Salud sostuvo que se decidió tomar esta medida en base a 3 criterios. Primero, que los años anteriores como el 2010 y 2011 fueron benignos, por lo que hubo una gran cantidad de personas que no fueron vacunadas y ahora podrían desarrollar el virus.

Asimismo, en el hemisferio norte se produjeron brotes del virus AHN2v, que es un variante del que existe en Chile y que se verificó con contagios hombre a hombre en criaderos de pollos y cerdos. Además, en la cartera de Salud sostuvieron que el virus AH3N1 no ha dejado de circular en nuestro país, incluso en verano.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública e integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), María Teresa Valenzuela, ratificó que se dispondrá de todas las dosis necesarias para proteger a los grupos de riesgo como lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Valenzuela agregó que desde 2013 se vacunará a los adolescentes contra el coqueluche o tos convulsiva, debido a que ese segmento etáreo ha sido afectado el último año por esa enfermedad.

Comments are closed.