Piden una investigación por malos olores en Pinto a la ministra de medio ambiente
By Comunicaciones Terram

Piden una investigación por malos olores en Pinto a la ministra de medio ambiente

DIPUTADO. Rosauro Martínez pidió indagar los riesgos para la salud en el sector. ; Ha sido creciente durante esta semana la preocupación ante un foco de malos olores denunciado por vecinos de las localidades de Tejería, Lluanco y Santa Eduviges, en la comuna de Pinto, en torno al predio forestal Juan Pablo de Lluanco, donde la empresa Biodiversa se encuentra realizando un proyecto de disposición benéfica de biosólidos como abono. Crónica Chillán 21 de enero 2012.
;

Tanto de la Seremía de Salud, delegación Ñuble, como del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se han constituido en el lugar para realizar inspecciones y fiscalizaciones en terreno, luego que esta semana vecinos se tomaran el camino de acceso para impedir el tránsito de camiones con los sólidos.

Y ayer fue el diputado RN Rosauro Martínez quien también, a raíz de la polémica vecinal, solicitó al Ministerio del Medio Ambiente una investigación de los eventuales riesgos para la salud. "Solicité a la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, una completa investigación para determinar el nivel de la contaminación y los riesgos para la salud", manifestó el parlamentario.

El parlamentario RN explicó que la investigación se hace urgente, "ya que hay fuertes olores, de carácter pestilentes y la plaga de moscas formadas a partir de Pecas mal procesas, dañan severamente la calidad de vida de las familias residentes".

"Los vecinos denuncian, además, que dicho proceso está causando impacto en el recurso hídrico, pozos fundamentales para el regadío de hortalizas y cultivos, toda vez que se trata de familias de mucho esfuerzo, pequeños propietarios agrícolas que viven de lo que son capaces de producir", agregó el diputado, quien solicitó a la ministra considerar la opinión de vecinos.

Como se recordará, hasta el momento sólo la Autoridad Sanitaria de Ñuble ha iniciado un sumario sanitario.

  • Sin comentarios
  • 22/01/2012