Vecinos insisten en denuncias contra Copec tras derrame
By Comunicaciones Terram

Vecinos insisten en denuncias contra Copec tras derrame

El intendente Sebastián Montes se comprometió a realizar una sesión especial en 30 días para analizar el tema, luego de recibir mil 300 firmas para detener el funcionamiento de la planta. El Llanquihue Puerto Montt 06 de marzo 2012.

CONTAMINACIÓN.

Un grupo de vecinos de Calbuco junto al diputado DC, Patricio Vallespín, presentaron a la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) mil 300 firmas para solicitar la paralización de la Planta de Pureo Copec, pues aseguran que continúan las irregularidades tras el derrame de petróleo ocurrido en septiembre del año pasado. En tanto, el intendente Sebastián Montes se comprometió a realizar una sesión extraordinaria en 30 días más.

DENUNCIAS

Pablo Merino, vocero de la comunidad, dijo que "venimos a presentar mil 300 firmas de calbucanos en demanda de la paralización de la planta. Hicimos una campaña durante el verano de conciencia para que las personas se informen por la preocupación de lo que está pasando en las carreteras de Calbuco y en la planta, por lo peligroso de sus instalaciones". Guido Rojas, uno de los vecinos, indicó que "exigimos una evaluación ambiental del transporte de sustancias peligrosas por la ruta de Calbuco y también a las modificaciones que hizo la empresa Copec a su proyecto. Por ejemplo, sacaron el ataque contra incendios que para nosotros es fundamental por el tema de la seguridad; aumentaron en 8 millones de litros el almacenamiento de combustible, lo que no fue informado y no sabemos cuál será el impacto que tendrá; incrementaron de tres a cinco las mesas de cargas de camiones y el estacionamiento de emergencia fue sacado".

PERJUDICADOS

Mario Caimán, dirigente del Sindicato de Buzos y Recolectores de Orilla, contó que tras el derrame de combustible se vieron afectadas 60 familias. "Tenemos todavía cerrada la poza de Pureo y el río hasta donde se desemboca, entonces no podemos trabajar ni extraer los productos, porque está contaminado. Pedimos llegar a algún acuerdo económico con Copec por los perjuicios causados, ya que hemos perdido, mensualmente, como 300 mil pesos".

Karina Villegas, una de las más perjudicadas, pues su propiedad colinda con la planta, sostuvo que "tienen sus descargas de riles que caen casi directamente en nuestro terrenos y no hemos tenido ningu na compensación económica. Deberían limpiar los terrenos e indemnizar a la gente, porque hemos descubierto que contaminaron las tierras y, además, las aguas riles nunca han caído a un río, sino que a un humedal. Hay muchas irregularidades".

SOLICITAN RESPUESTA

El diputado DC, Patricío Vallespín, dijo que hay presentaciones serias con respecto a las modificaciones del proyecto que distan mucho al que se aprobó y no hay respuesta alguna. "El transporte de sustancias peligyosas de camiones no tiene la autorización pertinente y no fueron objeto de una evaluación ambiental del tramo desde la Ruta 5 hasta el empalme de calbuco, que a nuestro modo de ver, es ilegal". Durante la sesión de la Coeva, Vallespin planteó su inquietud al seremi de Medioambiente, Edgar Wilhelm, por su incumplimiento legal, al no responder un oficio enviado el 31 de enero, y que está amparado en la Ley de Transparencia,advirtiendo que al no respetar los plazos establecidos incurre en un incumplimiento a la legislación. Ante esto, el intendente Montes se comprometió a tener todos los estudios y respuestas requeridas en la sesión especial.

COMPROMISO

La primera autoridad regional indicó que le preocupan los problemas medioambientales y debe existir mayor transparencia. No obstante, aseguró que no están los procedimientos legales para que la Coeva actúe de otra forma. Y agregó que se han encargado estudios por más de 30 millones de pesos para ver cuál fue el daño objetivo y real sobre el agua y las napas en la planta de Pureo. "En esta sesión que nos comprometimos a realizar de aquí a 30 días, está invitada la comunidad, el diputado Patricio Vallespín, quien ha manifestado su interés o cualquier otra autoridad, más la empresa. Vamos a ver todos los temas y las denuncias para que se tomen las medidas de reparación y, además, podremos determinar qué incumplimientos normativos existieron con el diseño de la planta, creo que es una buena señal de transparencia". Montes señaló que hay dos temas: las sanciones o multas que impone la autoridad y situaciones de indemnizaciones privadas que son entre la empresa y los afectados. "Creemos que no es muy conveniente, ya que muchos de ellos no podrán ejercer sus derechos de una manera igualitaria con la empresa. Por ello, hemos ofrecido en esta sesión mediar en estos requerimientos y prestarles ayuda a los vecinos para estimar cuál fue el daño efectivo en sus cultivos producto del derrame", puntualizó.

Un poco más de 279 millones de pesos fue la sanción impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en contra de la empresa Copec, en el mes de noviembre del año pasado, por su responsabilidad en el derrame que bordea los 30 mil litros de combustible que afectó a la Planta de Pureo

DEMANDAS

Exigen explicaciones con respecto a las modificaciones del proyecto realizado
por la empresa Copec.

Acusan transportes de sustancias peligrosas de camiones que no cuentan con autorización en la ruta hacia Calbuco.

Indemnización por los daños causados piden los vecinos

6 de septiembre se produjo el derrame de petróleo, horas después de que la planta fuera inaugurada.

30mil litros de petróleo fueron derramados por la empresa Copec el año pasado.

1.300 firmas de vecinos fueron presentadas al intendente regional en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por Fabiola Ancapichún

  • Sin comentarios
  • 06/03/2012