Contaminación se torna crítica en Santiago y gobierno omite primera preemergencia

Los niveles de contaminación más altos se dieron en Cerro Navia y Quilicura. Autoridad asegura que modelo arrojó una alerta y esta se decretó con medidas especiales.;La Tercera, 05 de mayo 2012.
;


Con una calidad de aire que se convirtió en crítica se encontraron ayer los habitantes de Santiago.

Ello, porque se produjo la primera preemergencia ambiental por la presencia de material particulado (PM 10) de este año, la que no fue decretada por la Intendencia de la Región Metropolitana. La autoridad solamente declaró una “alerta” el jueves por la tarde, la que implicó medidas como la restricción vehicular a cuatro dígitos de automóviles catalíticos y se prohibió el uso de calefactores a leña, aunque cuenten con doble cámara.

La intendencia no previó los índices que se registraron ayer en la ciudad: la estación de Cerro Navia alcanzó un Indice de Calidad de Aire por Partículas (Icap) de 307 puntos, es decir, un nivel considerado crítico para la salud de las personas. Si hubiera regido la preemergencia, habrían paralizado 763 fuentes fijas y se aplicaría restricción a seis dígitos de automóviles no catalíticos y a dos con sello verde.

Mientras, la estación de Quilicura tuvo un peak de 267 puntos y la de Pudahuel, 200.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente (seremi) de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, explicó que se llegó a un episodio de preemergencia, “pero solo fue superado por siete puntos, lo que es bajo (en cuanto a concentraciones). Hay que contemplar que el resto de las comunas no tuvo problemas y mantuvo índices buenos”, como fueron las zonas de Cerrillos, El Bosque, La Florida y Las Condes.

El seremi añadió que el jue- ves por la tarde recibieron los informes emanados según los datos del modelo Cassmassi (que hace una proyección de cómo estarán los niveles de esmog al día siguiente), los que pronosticaban que habría una alerta, la que finalmente se decretó por parte del gobierno y se tomaron medidas.

Predicciones

El jefe de pronóstico de la Dirección Meteorológica (unidad encargada del modelo que predice la calidad del aire), Jaime Leyton, señaló que la decisión de la autoridad fue correcta, debido a que el sistema usado para predecir (cómo estarán las condiciones del día siguiente en cuanto a calidad del aire) arrojó que habría una alerta y esa recomendación fue tomada por la intendencia para ordenar medidas. Sostuvo que los antecedentes sobre la meteorología en Santiago indicaban el jueves pasado que la ventilación en la cuenca sería “regular”. Para mañana habrá un mejoramiento de las condiciones.

Sin embargo, el jueves por la noche, los índices en la misma estación de Cerro Navia (donde hoy hubo preemergencia) mostraban un empeoramiento: a las 22 horas marcó 527 microgramos por metro cúbico de concentración de material particulado en esa zona.

El director del departamento de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, recordó que “aunque haya una sola estación con un indicador sobre 300 es preemegencia y es malo para la salud de la población”, por lo que -plantea- se debe considerar el factor de salud para decidir cuándo hay episodios.

Sostuvo que Cerro Navia -donde ocurrió la preemergencia- es un sector situado en un sector bajo, que concentra emisiones provenientes desde el oriente y suroriente, lo que la convierte en una “cloaca”, dijo. Sin embargo, agregó que hay contaminación que no está siendo fiscalizada por la autoridad en la zona: “Hay producción de empresas de ladrillos, que queman biomasa y otros, lo que sube los índices”.

También llamó a que la autoridad publique los índices de material fino (PM 2,5).  
 
REACCIONES
"Se superó por 7 puntos. La mayoría de las comunas tuvo buena calidad de aire". José Ignacio Pinochet, seremi Medio Ambiente
"Aunque haya solo una estación sobre 300 es preemegencia, lo que es malo para la salud". Marcelo Mena, Investigador A. Bello

ALERTA AMBIENTAL: SEGUNDO DIA CONSECUTIVO

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó para hoy una nueva alerta ambiental. Por tratarse de un fin de semana, solo estarán afectas ala restricción vehicular las patentes terminadas en 9 y O. También está prohibido el uso de calefactores, aunque estén provistos de doble cámara. Se recomendó a la población no efectuar actividad física al aire libre, debido al nivel de contaminación del aire.

 

Comments are closed.