By Comunicaciones Terram

Energía envía en junio proyectos de carretera eléctrica, geotermia y CDEC

Junto al proyecto que agiliza las concesiones eléctricas, serán ejes de trabajo en segundo semestre. La Tercera, 09 de mayo de 2012.

En las próximas semanas, y probablemente a inicios de junio, el gobierno enviará al Parlamento tres proyectos de ley claves para el desarrollo del sector eléctrico.
El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, indicó que afinan los detalles para ingresar a trámite legislativo la iniciativa legal que crea una carretera eléctrica pública, la reforma a la actual ley que rige la exploración y explotación de concesiones de geotermia, y una regulación que cambiará el funcionamiento del CDEC-SIC, entidad que coordina la operación de las eléctricas. “El proyecto de carretera eléctrica está para mediados de año, y estamos también ingresando en las próximas semanas un proyecto de reforma a la ley de geotermia, estamos trabajando de manera intensa en la nueva conformación del CDEC-SIC. Esperamos tener a mediados de año una propuesta concreta sobre ese tema. Estos son los principales ejes para el primer semestre”, dijo.
En febrero, y en el marco del lanzamiento de la Estrategia de Energía al 2030, la autoridad indicó que requerían tramitación administrativa como legislativa de unos 100 cambios a la actual normativa.
La semana pasada, el gobierno ingresó al Congreso un cuerpo legal para modificar la Ley General de Servicios Eléctricos y agilizar la obtención de servidumbres y concesiones eléctricas para proyectos de generación y transmisión.
“Lo que estamos buscando es que la legislación, en materia de transmisión, funcione adecuadamente, y que no constituya la transmisión una restricción para la materialización de proyectos de inversiones en tiempos razonables. Hoy tenemos precios de la energía altos, y en un porcentaje relevante esos precios se deben a problemas de inversión o retraso en la inversión en el sistema de transmisión. Lo que busca la ley es que esos retrasos no se produzcan”, dijo.
El gobierno ha mantenido contacto con parlamentarios de la Alianza y la Concertación para sondear su disposición a aprobar con celeridad las reformas.
  • Sin comentarios
  • 08/05/2012