Intendencia Metropolitana mantiene alerta ambiental para este jueves

No pueden circular los vehículos no catalíticos (sin sello verde) con patentes terminadas en 9-0-1-2. Está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña. La Tercera, 23 de mayo de 2012.

No pueden circular los vehículos no catalíticos (sin sello verde) con patentes terminadas en 9-0-1-2. Está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña. La Tercera, 23 de mayo de 2012.


La Intendencia Metropolitana de Santiago mantuvo para este jueves 24 de mayo el estado de alerta ambiental, que corresponde al sexto episodio del año 2012, debido a que se han mantenido las condiciones malas de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población. 
La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalí­ticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminan en los dí­gitos 9, 0, 1 y 2. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de este jueves, en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo. 
La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas del viernes 25 de mayo.  
Además, como medida preventiva, este jueves los seremis metropolitanos de Salud, Rosa Oyarce, y de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, fiscalizarán informes de emisiones de contaminación de empresas con fuentes fijas.
Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán el monitoreo y las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.
Se enfatiza que al declararse la condición de Alerta Ambiental, significa que la autoridad prevé que para esta semana las condiciones de ventilación podrí­an alcanzar niveles considerados malos. Es decir, un índice de Calidad del Aire referido a Partí­culas (ICAP) en el rango entre 200 y 299, en una o más estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana. En virtud de este pronóstico, se informa a la ciudadaní­a las ya mencionadas restricciones y recomendaciones.  

Comments are closed.