Nuevo episodio de riesgo por azufre en Quintero: En menos de 24 horas superó la norma dos veces

Alcalde advierte: "Ya estamos cansados". Seremi de Medio Ambiente dijo que con nueva norma de fundiciones, emisión de azufre bajará en un 70%. La Segunda, 22 de mayo 2012.


La contaminación del aire en la bahía de Quintero tuvo un nuevo episodio de riesgo.

Así quedó comprobado esta mañana cuando la red de monitoreo registró—cerca de las 5 horas— una concentración de 1.600 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (cuando lo normal son 700), convirtiéndose en el segundo peak en menos de 24 horas, ya que a las 7 de la mañana de ayer la misma estación marcó 2.100 microgramos de esa sustancia.

“Estos peaks han existido siempre, pero tomamos medidas para mejorar la situación”, dijo el seremi de Medio Ambiente de la V Región, Hernán Brücher, tras recordar que este año entrará en vigencia una norma para fundiciones que “disminuirá 70% la emisión de esta sustancia”.

El problema es la frecuencia de los episodios, y así lo admitió el seremi de Salud, Jaime Jamett. “Hasta ahora (9.50 de la mañana) no se registran intoxicados… Estos son episodios que van a seguir ocurriendo”, dijo tras anunciar que se investigará el origen del azufre y que la información será incorporada a los dos sumarios abiertos (uno a la fundición de Codelco y otro a la termoeléctrica Gener).

Adelantó que el sistema de alerta está en fase de implementación tecnológica y que próximamente comenzará a funcionar.

Alcalde demanda soluciones

Pero el alcalde de Quintero, José Varas, se mostró cansado con la situación.

“Aquí se puede superar 7 u 8 veces la norma en un día y los problemas se van acumulando en los cuerpos. Tenemos un Servicio de Salud de baja complejidad, sin personal para enfermedades por este tema. Sólo hay una maternidad, ¡una maternidad en un lugar así! Esto es macabro”, dijo.

“Vienen los ministros, pero seguimos sin solución”, se lamentó Varas, quien reveló que a la municipalidad se le ofreció instalar una red de monitoreo, “que sería muy buena, porque así no se nos ocultaría información. Aquí el problema sólo se va a solucionar cuando los gerentes de las empresas reciban los fondos para sanear su producción”, aseguró.

Los peaks de azufre estuvieron confinados a Quintero. En el sector norte del parque industrial, en la vecina comuna de Puchuncaví, el vocero de la Escuela La Greda, Eric Bernal, recordó que en esta época el viento sopla de norte a sur. Indicó que en su sector hay una concentración de óxidos nitrosos, que atribuyó a que Gener tiene en funciones tres termoeléctricas. 

 

Comments are closed.