Solicitud de Endesa para aplazar votación reimpulsa rechazo a Punta Alcalde

Organizaciones del valle reiteraron su oposición a la termoeléctrica y no descartaron movilizaciones. Ello luego de que la empresa pidiera aplazar la votación del proyecto en la región de Atacama y someterlo a una sexta ronda de consultas, al declarar su inconformidad con el informe que se envía a los organismos con competencia ambiental antes de votar. Radio Universidad de Chile, 19 de junio de 2012.

Organizaciones del valle reiteraron su oposición a la termoeléctrica y no descartaron movilizaciones. Ello luego de que la empresa pidiera aplazar la votación del proyecto en la región de Atacama y someterlo a una sexta ronda de consultas, al declarar su inconformidad con el informe que se envía a los organismos con competencia ambiental antes de votar. Radio Universidad de Chile, 19 de junio de 2012.


Endesa, titular del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, solicitó a través de recursos de reposición, suspender la votación de la iniciativa energética programada para inicios de la próxima semana  y realizar un sexto proceso de consultas a través de un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La compañía justificó su decisión, señalando que el Informe Consolidado de Evaluación  (ICE) elaborado por la Servicio de Evaluación Ambiental y enviado a los distintos organismos con competencia ambiental contenía errores, no consideraba evaluaciones que hicieron otros órganos, como la Subsecretaría de Pesca, que se manifestó conforme con el quinto Icsara, e incluía “conclusiones que no están basadas en la opinión de los organismos de Administración del Estado”.
Cabe recordar que la central, que tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades, y demandará una inversión de unos mil 700 millones de dólares, produce rechazo entre ambientalistas y habitantes del Valle del Huasco.
Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, recalcó que se trata de un proyecto en una zona complicada donde la gente no tiene una nueva termoeléctrica, y rodeado de suspicacias puesto que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, fue jefa de proyecto y participó en la evaluación ambiental.
Flavia Liberona recordó que el proyecto fue presentado con la antigua institucionalidad ambiental y, por lo tanto, pueden seguir presentándose adendas e icsaras: “Este ir y venir de preguntas y respuestas puede ser eterno. En la nueva ley sí hay límites pero, finalmente, lo único que delatan estos procesos es que, si una empresa presenta más de una adenda, claramente su impacto ambiental era malo y la autoridad está haciendo todo lo posible para que lo mejore y aprobarlo con o sin condiciones”, dijo.
En tanto Juan Carlos Labrín, representante de la Red Ambiental Norte en Huasco, sostuvo que esta situación no cambia el panorama actual, que es bastante oscuro para los opositores al proyecto, puesto que hay varios servicios que han mostrado su conformidad con la iniciativa.
En este sentido Labrín advirtió que puede ser una nueva estrategia de la empresa para seguir adelante con la planta, situada en una zona saturada de contaminación: “Endesa comete faltas a la ética al tratar de instalarnos este proyecto y ha intentado diferentes estrategias para llevarlo a cabo, como reunirse con distintas organizaciones de la comunidad y ofrecerles el pan y el cielo. Así que no sabemos si esta es una nueva argucia de la empresa o si realmente nos podría beneficiar con que el proyecto no sea aprobado”, señaló.
Por su parte Daniel Díaz, de la agrupación S.O.S Huasco, advirtió que “si no nos escuchan, volveremos a hacer lo que hicimos con Agrosuper. Al igual que en ese caso, primero estamos tratando de recurrir a todos los medios, nos reunimos con la ministra en Santiago, se están agotando todas las instancias para que después no digan que no queremos el diálogo. Si no pasa nada, estamos preparando nuestra segunda carta que es, de nuevo, la toma de carreteras en el sector de Huasco”.
Díaz recordó que la propia ministra Benítez dijo que ningún proyecto sería aprobado con observaciones y que se inhabilitaría en el proceso de votación.

Comments are closed.