Realizan monitoreo al aire y a trabajadores por Campiche
By Comunicaciones Terram

Realizan monitoreo al aire y a trabajadores por Campiche

Puchuncaví. Comunidad se encuentra preocupada por inicio de marcha blanca de termoeléctrica, que comenzó ayer. El Mercurio de Valparaíso.
Lea noticia relacionada: Ambientalistas insisten en que nuevo terreno para escuela de La Greda tiene peores índices de contaminación.

Una serie de monitoreos a los trabajadores de la Central 4 de Ventanas, más conocida como Campiche, además de vigilancia al impacto al medio ambiente y a la calidad del aire iniciaron ayer las secretarías regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente.

Esto, luego que partiera el encendido de la caldera, la primera parte de la marcha blanca de la cuarta termoeléctrica en la zona, aprobada el año 2009. La planificación de esta primera etapa de pruebas contempla, además, el soplado de caldera que deberá partir hoy y que durará aproximadamente un mes. Posteriormente, se realizarán las pruebas de la válvula de seguridad y finalmente el encendido de la caldera de carbón, que es el combustible que utilizará la planta durante el resto de su funcionamiento.

Seguridad de comunidad

El secretario regional ministerial de Salud, Jaime Jamett, contó que fueron notificados de la planificación del proceso de puesta en marcha y que "estamos con todo nuestro equipo de seguridad química, de salud ocupacional en este momento de puesta en marcha, viendo que todo se haga de acuerdo a los protocolos de seguridad acordados y, por supuesto, con especial atención a la seguridad de los trabajadores y de la comunidad que rodea este sector".

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, dijo sobre su área que "es un proceso que está contemplado dentro de la puesta en funcionamiento, le vamos a hacer un seguimiento, sobre todo a la calidad del aire".

Multas y cierres

Aclaró que "es un proceso normal de puesta en marcha, lo bueno es que vamos a estar monitoreando y que quien va a fiscalizar esto cuando esté en pleno funcionamiento va a ser la Superintendencia de Medio Ambiente. Las multas llegan hasta los 9 millones de dólares, posibilidad de clausura temporal, definitiva, revocación de resoluciones de calificación ambiental y clausura de establecimientos".

El intendente regional, Raúl Celis, aseveró al respecto que "esta termoeléctrica de nueva Ventanas 4 es la culminación de un proceso iniciado de otra administración. El único proceso de termoeléctrica iniciado en nuestra administración fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental. (…) La etapa 4 es la que reviste menores problemas para la contaminación".   
 
Seremi dice que se aplicará normativa

La seremi de Gobierno, María Angélica Silva, dijo al respecto que "es una termoeléctrica aprobada el gobierno anterior. Las personas pasan, las instituciones quedan y nosotros ¿cómo nos hacemos cargo? Aplicando la normativa correspondiente, la norma de termoeléctricas y velando para que se cumplan todas las condiciones para que no se vea afectada la comunidad". 

 

  • Sin comentarios
  • 29/08/2012