Ministros presentan a Piñera plan para destrabar inversiones

Se reunieron ayer en La Moneda. En diciembre, gobierno ingresará proyecto de Ley Pro Inversión.;A una semana de la cumbre que se realizó entre el gobierno y empresarios del sector energético y minero, los titulares de las carteras de Economía, Medio Ambiente, Minería, Energía y Segpres presentaron ayer en La Moneda un plan de acción para destrabar las inversiones en el sector. La Tercera 05 de octubre 2012.


Los ministros se reunieron a mediodía en el Palacio de Gobierno, para acordar una agenda de trabajo -con las principales demandas sectoriales-, la que presentaron ayer a Piñera.

El trabajo, que está siendo coordinado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, busca establecer un consenso político con representantes de la oposición y los propios partidos de gobierno, para lograr un trámite legislativo expedito de los proyectos de ley que están en el Congreso, y los que se presentarán en estas materias en los próximos meses.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que la cartera estudia la forma de acelerar el trámite de proyectos, como el de servidumbres y concesiones, la carretera eléctrica y el proyecto que pretende elevar al 20% al 2020 la participación de las Energías Renovables No Convencionales, y también trabaja en la reforma a reglamentos, como el del CDEC-SIC.

“Son todas las iniciativas en materia reglamentaria y legal en las que trabajamos y que se confirmaron en la reunión. Aquellas que son importantes y necesarias para retomar el impulso, más algunas cosas nuevas: queremos apurar el cambio en la operación del CDEC-SIC para hacerlo más independiente y el tratamiento de la subtransmisión”, dijo.

Bunster señaló que lo que se busca es dar un nuevo impulso “a las leyes y reglamentos que puedan permitir retomar la iniciativa en materia de competitividad e inversiones”, dijo.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que la reunión entre los ministros permitió dar más claridad a lo se dio a conocer al Presidente. “Lo que hicimos fue ordenar la ideas que se trabajaron el sábado. Estas van asociadas a los temas que tocamos, de medioambiente, de energía, de minería, para agilizar los proyectos en temas legales y administrativos”, dijo.

El gobierno elaborará un proyecto de Ley Pro Inversión, que sería ingresado al Parlamento en diciembre. Abordará soluciones para todos aquellos “cuellos de botella” que aún persisten en las inversiones. También se trabajará en potenciar los proyectos específicos para los sectores minero y energético que están en discusión. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que en el caso de su cartera, los cambios apuntan principalmente a temas reglamentarios. Uno de los puntos principales es la realización de guías de evaluación ambiental para los proyectos, adelantar la participación ciudadana y el reglamento para el Servicio de Evaluación Ambiental. “Todos los que estaban en la cumbre pedían participación ciudadana temprana. Eso no está en la ley de bases del medioambiente, pero obviamente, mientras mayor participación haya y mientras más temprana, mejor (…). Nosotros estamos disponibles para apoyarlos en esa tarea”, dijo Benítez..

Comments are closed.