Seminario Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable: Desafíos en construcción discutidos desde FAU

Con la presencia del Embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, el Vicedecano de la FAU Profesor Humberto Eliash y el Director de la Escuela de Postgrado y organizador del evento, Profesor Enrique Aliste, culminó el seminario Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, realizado en la FAU entre el 10 y el 12 de octubre recién pasado. Fuente: FAU. U. Chile.cl
Vea presentación de Directora Ejecutiva de Terram quien fue panelista de este seminario AQUÍ.


Durante los tres días del evento, un plural y diverso público proveniente de distintas áreas del conocimiento y el saber, se dieron cita para discutir sobre economía ambiental y economía ecológica, institucionalidad ambiental, efectos territoriales y manejo sociocultural de recursos naturales, además de perspectivas y enfoques desde la ciudadanía. Expositores provenientes de Brasil, Argentina, Francia y Chile pudieron poner en perspectiva distintos enfoques y análisis para discutir sobre los desafíos que presenta para América Latina el tema del desarrollo sustentable cuando sus economías dependen fuertemente de los recursos naturales. Lo anterior, teniendo como contexto los desafíos post cumbre Río + 20.

Interesantes discusiones permitieron relevar la necesidad de nuevos enfoques y del rol de las ciencias, la academia y el conocimiento en su integración con la política pública, la ciudadanía y la política en general. De las diferentes aproximaciones, algunos aspectos relevantes del seminario se dieron en general a partir de las intensas y enriquecedoras preguntas y posteriores discusiones surgidas desde el público, aspecto muy valorado tanto por participantes como por los propios expositores.

Enrique Aliste, coordinador y organizador del evento, agradeció especialmente la valiosa colaboración y apoyo de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la República Francesa, el Institut Français (Chile) y la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile, reconociendo especialmente la directa y comprometida labor de Alexandre Bon, Angéline Bourgoin y Corinne Tessier, que trabajaron intensamente para su materialización.

Asimismo, agradeció el valioso aporte de cada uno de los expositores y moderadores, quienes permitieron que la actividad tuviera la solemnidad y relevancia que tuvo, así como también a las autoridades que inauguraron este seminario, Sr. Pascal Delisle, Consejero Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil de la República Francesa, y el Sr. Patricio Velasco, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Histórica relación entre Francia y la FAU

Al término de la actividad, tanto el profesor Aliste como el Vicedecano, destacaron la importante relación histórica que nuestra Facultad ha tenido con Francia, en especial en su proceso de fundación, cuando en 1849 el arquitecto Francois Brunet de Baines dictó el primer curso de arquitectura en nuestro país.

Comments are closed.