Trabajadores de Ventanas de Codelco en “alerta” ante supuesto cierre
By Comunicaciones Terram

Trabajadores de Ventanas de Codelco en “alerta” ante supuesto cierre

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Luciano Huerta, informó que la medida se adoptó en una asamblea ampliada en la que participó un millar de trabajadores de la fundición, que desde hace años presenta problemas de contaminación en la zona.;La nación.cl 01 de octubre 2012.

En estado de "alerta permanente" se declararon este lunes los sindicatos de trabajadores de planta y contratistas de la División Ventanas de Codelco ante "cualquier amenaza por parte del gobierno de querer cerrar la fundición o intento de privatizaciones".

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Luciano Huerta, informó que la medida se adoptó luego de una asamblea ampliada en la que participó un millar de los cerca de los dos mil trabajadores que se declararon en estado de alerta permanente.

Afirmó que "hemos hecho esta acción conjunta entre los trabajadores de planta y contratistas, a modo de advertencia hacia la empresa, porque hay unidad en torno a la necesidad de oponerse a cualquier medida que signifique aprovechar la justa preocupación por la contaminación, para privatizar las instalaciones"

"Nosotros hemos tenido información en cuanto que se exige invertir una cantidad grande de millones de dólares para solucionar en forma definitiva la contaminación", señaló el dirigente.
VENTA A PRIVADOS

Igualmente Huerta anunció que en los trabajadores hay mucha preocupación ante un posible traspaso de la fundición Ventanas a manos privadas.

El director nacional de la CTC indicó que "está en manos de Codelco de hacer la inversión", precisando que están a la espera que se pronuncie directorio ejecutivo de la estatal.

"Creemos que lo que se está buscando es negar esos capitales necesarios para así abrir espacio a que los privados se queden con esta fuente de trabajo y desarrollo que es de todos los chilenos y a eso los trabajadores nos opondremos con toda nuestra fuerza y no lo vamos a permitir", dijo Huerta.

El dirigente advirtió que puede darse el caso de que Codelco decida el cierre de la planta y la traspase a privados que tengan recursos para su funcionamiento.

Luciano Huerta informó que esta semana se reunirán con los dirigentes y "de aquí a fin de mes queremos tener respuestas claras".
TRABAJADORES EMPLAZAN A CODELCO

Sergio Morales, presidente del Sindicato Turnados de trabajadores de planta de Codelco División Ventana declaró que le preocupa que haya "un intento encubierto de hacer desaparecer la capacidad de fundición de manos del estado y entregársela a la inversión privada".

"El cobre no solo sale Chile en forma de concentrado sino también sale refinado, y esa es una capacidad que tiene Codelco Chile que debe ser profundizada y no reducida. Nosotros como trabajadores somos parte de la comunidad, la empresa debe convivir armónicamente con la comunidad, eso es posible tomando la decisión de asumir las inversiones necesarias y con una política minera estatal que disponga los capitales para esas inversiones y no se las deje a los privados", añadió.

Los trabajadores se manifestaron pacíficamente durante una hora en la puerta de acceso a la planta, retrasando así el ingreso del turno y la jornada de trabajo.

  • Sin comentarios
  • 01/10/2012