Tribunal acoge a trámite querella contra SQM y ordena investigar la fallida licitación del litio

Antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía Centro Norte. La decisión la adoptó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego que la empresa Li Energy, que fue una de las que participó en el proceso, recurriera a la justicia acusando de perjurio a la compañía de propiedad de Julio Ponce Lerou, argumentando que entregó al Comité Especial de Licitación una declaración jurada falsa que aseguraba que no mantenía litigios judiciales con el Estado, que era uno de los requisitos en las bases del concurso. El Mostrador, 11 de octubre 2012.
Lea noticia relacionada: SQM opta por el plan B: acepta propuesta del gobierno argentino para la explotación de litio.


La justicia acogió a trámite querella contra SQM y ordenó al Ministerio Público investigar fallida licitación del litio.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella criminal por perjurio, donde acusan a la compañía de Julio Ponce Lerou de entregar al Comité Especial de Licitación una declaración jurada falsa, que aseguraba que no mantenía litigios judiciales con el Estado, que era uno de los requisitos en las bases de este concurso.

La situación fue denunciada por otra empresa que participó en la licitación, Li Energy, que expuso que SQM mantenía al menos cuatro juicios con el Fisco, lo que produjo que se declarara nulo todo el proceso y la salida del subsecretario de minería Pablo Wagner.

De esta manera los antecedentes serán remitidos a la fiscalía centro norte para que se realicen las primeras diligencias en el ámbito penal.

El abogado Cristián Rosselot, quien interpuso el libelo a nombre del Consorcio MX Uno, explicó que ahora la tarea es del Ministerio Público “Ahora lo que corresponde es que el ministerio público lleve a cabo la investigación, realice una serie de diligencias probatorias y esperar el resultado de ella. Colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance” dijo el jurista.

En la querella pidieron que se cite a declarar a los máximos ejecutivos de Soquimich, entre ellos, al hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, subgerente general de la compañía.

NX Uno, consorcio conformado por el grupo Errázuriz y Samsung, fue la tercera mejor oferta por la fallida licitación con 2.750 millones de pesos, muy atrás del segundo oferente, Posco Consortium, que propuso 8.256 millones de pesos, por explotar por 20 años 100 mil toneladas de litio.

SQM ofreció casi el doble de la suma de las oferta de sus dos oponentes en esta fallida licitación con poco más de 19 mil millones de pesos.

 

Comments are closed.