Detectan microalga Didymo en Región de la Araucanía y anuncian inmediato plan de acción

Se anunció el establecimiento de una red de puntos de desinfección en pasos fronterizos y otros sitios estratégicos de la zona afectada mediante el trabajo conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la colaboración de Carabineros. Mundoacuicola.cl, 16 de noviembre 2012.;


El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Juan Luis Ansoleaga, confirmó la presencia de Didymo en un sector cordillerano de la Región de la Araucanía, y anunció la inmediata adopción de medidas de excepción destinadas a evitar la diseminación y propagación de la microalga en esta zona del sur del país.

El Didymo fue detectado en un punto del río Bío-Bío, en las cercanías del pueblo de Troyo, comuna de Lonquimay, “y para contener su avance, Sernapesca se dispone a declarar, mediante una resolución que firmaré a la brevedad, la Emergencia de Plaga que le permitirá actuar con sus programas de acción y de control en el sector”, explicó la autoridad.

El “Moco de Roca”, como también se conoce a esta microalga, es una especie exótica de origen europeo inofensiva para el ser humano, pero capaz de generar floraciones masivas que modifican los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua dulce, afectando el turismo y otras actividades económicas.

Ansoleaga anunció también el establecimiento de una red de puntos de desinfección en pasos fronterizos y otros sitios estratégicos de la zona afectada, incluyendo caminos, carreteras, mediante el trabajo conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la colaboración de personal de Carabineros.

Polígono de Contención

“Siempre con el objetivo de impedir la diseminación, se estructurará un polígono de contención, y las acciones de desinfección también recaerán sobre distintos aparejos de pesca recreativa, kayak entre otros elementos mientras que en la localidad de Lonquimay esperamos instalar próximamente estaciones  de desinfección”, añadió.

El director de Sernapesca recordó que este mismo trabajo desarrollado por los funcionarios de su organismo con otras instituciones ha logrado evitar la propagación del Didymo en las cuencas de Futaleufú , Puelo, Aysén y Baker , en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Por último hizo un llamado a los usuarios de los ríos de pesca recreativa y de navegación deportiva a desinfectar sus elementos como cañas, zapatos, wader, embarcaciones y aparejos de pesca, así como a informar al Sernapesca respecto a cualquier indicio de la presencia de esta alga en los cuerpos de agua del territorio nacional.

 

Comments are closed.