Proyecto de reciclaje diferenciará normas entre grandes y medianas empresas

En etapa decisiva iniciativa de Responsabilidad Extendida del Productor. El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, informó que se espera presentar la norma al Congreso, a más tardar, en diciembre. Diario Financiero, 05 de noviembre 2012.


Luego del intento fallido por impulsar una legislación para establecer impuestos verdes en el marco de la reforma tributaria, el gobierno anunció que avanzará en la llamada Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para fomentar el reciclaje.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explicó a DF los aspectos centrales de la normativa que será redactada en base a la experiencia europea, pero adaptada a la realidad local.

– ¿Qué plazos maneja el gobierno para impulsar el proyecto de responsabilidad extendida del productor?


– El tema de la REP y la posibilidad de incluirlo en una ley es una posibilidad que se viene discutiendo hace ocho años y nunca se ha llegado a consensos. La promesa del gobierno es que nos íbamos a reunir con todos aquellos que producían estos productos que serían afectados con impuestos verdes de manera de lograr el máximo de consenso para presentar un proyecto de ley que establezca de manera acotada la REP. De hecho, han existido 13 reuniones presididas por la ministra del Medio Ambiente con distintos actores para recibir información y redactar este proyecto.

– ¿En qué consistirá el proyecto?


– La ley que establece la REP será enviada al congreso antes de fin de año y se están evaluando otros tipos de instrumentos en el marco de esta ley que complementen la REP, por ejemplo, la eventual creación de un fondo que en aquellos caso en que los privados no puedan hacer completamente la tarea, sea el Estado en forma subsidiaria quien pueda apoyar el reciclaje. Aquí el gran objetivo es mejorar las tasas de reciclaje, para llegar a ese objetivo puede haber distintos instrumentos.

– ¿La aplicación será diferenciada entre grandes y PYME?


– Efectivamente hay que incluir consideraciones sobre tamaño, dificultad y mayores costos para reciclar un producto específico, el como se incluyen esas especificaciones pueden ser mediante instrumentos económicos o a través de porcentajes a los cuales se obligan a reciclar los productores de los residuos que quedarían afectos a la REP. Evidentemente hay que considerar situaciones especiales para cada producto, sobre dificultades y costos de reciclar. La Sofofa y otras entidades apoyaron frontalmente este posibilidad de avanzar en la REP, por eso, desde el punto de vista político, está el escenario ideal para discutir un proyecto de ley de este tipo, hay que presentarlo luego par aprovechar la coyuntura. Este proyecto debe pasar primero con el consejo de ministros para la sustentabilidad.

– ¿Se trabaja en importar un modelo o será un ajustado a la realidad chilena?


– No es llegar e importar modelos. Claramente vamos a mirar la experiencia de países europeos, pero la realidad en Chile es distinta, por ejemplo, las distancias entre los centros en que se recicla de los centros en que se producen los residuos en Europa, es decir, el costo del flete es un tema relevante en el reciclaje y eso se debe tener en cuenta, vamos a crear un modelo especial para Chile. Vamos a trabajar con una ley que genere una obligación general y después respecto a cada producto específico y las particularidades de cada uno se genera una norma específica y otras consideraciones como la prevención en la generación de residuos.

 


 

Comments are closed.