Licitaciones centrará nuevamente debate de ley de pesca en Cámara de Diputados

En el gobierno reconocen que este tema deberá ser resuelto en comisión mixta. El proyecto de ley de pesca vuelve esta semana a la Cámara de Diputados para ser analizado en tercer trámite, donde se espera que los legisladores no acepten algunos de los cambios introducidos en el Senado luego de un acuerdo entre el gobierno y parte de los senadores DC y de la Concertación, lo que obligará al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en resolver las discrepancias en una comisión mixta. El Diario 04 de diciembre 2012.


La compleja ley que tramita el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue objeto de modificaciones en el Senado, entre las cuales destacan nuevas consideraciones en materia de licencias transables y en torno a las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial. Donde si hay acuerdo en las materias referidas a los criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y nuevas regulaciones para el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, así como para la investigación y fiscalización. La normativa tiene el carácter de “discusión inmediata”, para su análisis.

Uno de los principales cambios efectuados en el Senado se refieren a las licencias transables de pesca (LTP), respecto de las cuales la Cámara no estableció un período de término y que el Senado fijó como temporales, con una vigencia de 20 años y con causales más estrictas de caducidad.

En el Senado, también se definió un rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la presente ley.

El Ejecutivo accedió, además, a que se gatillen las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial en aquellas pesquerías que alcancen el 90% del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), hasta un máximo del 15% de la cuota industrial y establecer licitaciones a todo evento, en un plazo entre cinco a siete años.

Comments are closed.