Llaman a senadores a rechazar proyecto de Carretera Eléctrica Pública

Organizaciones ciudadanas, académicos y ambientalistas advierten graves falencias del proyecto de gobierno, que permite pasar por alto legislación sectorial – especialmente ambiental e indígena. De aprobarse la Ley, tal como está,; obligará a los clientes a costear el 75% del valor de las líneas de transmisión, mientras que el Estado las concesionará gratuitamente a las empresas eléctricas, fomentando el lucro y profundizando el monopolio energético.
Noticia relacionada: Carretera Eléctrica: invitan a Directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos por consulta a pueblos originarios


Organizaciones ambientales, ciudadanas y académicos expertos en temas energéticos realizaron un fuerte llamado a los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, senadores Isabel Allende (PS), Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN), José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (IND),  a que rechacen el proyecto de Ley de Carretera Eléctrica.

Esto, porque el próximo miércoles 02 de enero, dicha comisión del senado votará la idea de legislar el proyecto, respondiendo a la suma urgencia que el Ejecutivo ha puesto a la ley desde que inició su tramitación, en agosto pasado.

Para las organizaciones, esta es la única forma de dar una señal en la Cámara Alta de que se trata de un mal proyecto para el país, para la generación y para el medio ambiente.

“Queremos alertar a la opinión pública que el proyecto de Carretera Eléctrica del gobierno es un verdadero atentado: no facilita la inyección de electricidad generada con ERNC a los sistemas interconectados, tampoco beneficia a los consumidores, los que deberán solventar en sus cuentas estos trazados ‘de interés público’, pero que en realidad son ganancia para un pequeño grupo de megaproyectos de generación de inmensos impactos ambientales negativos, ubicados en la Patagonia chilena, como HidroAysen”, señaló Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable.

Para el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego “El proyecto confirma las denuncias de la ciudadanía, en torno a que esta “Ley HidroAysén” está diseñada para facilitar que Endesa y Colbún pasen por encima de las comunidades y las regiones, afectando el patrimonio ambiental, cultural y económico de miles de chilenos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Terram alertó que el proyecto de carretera eléctrica pública ha sido promovido desde el ejecutivo,a partir del “Colbunazo”, es decir “obedece a una clara presión de la empresa Colbún socia de HidroAysén para facilitar la linea de trasmisión de este proyecto. De aprobarse significaria que el Estado asume los conflictos socioambientales que se generen en territorios indígenas, áreas protegidas y con propietarios privados, por ello los senadores deben pensar muy bien antes de votar” precisó Flavia Liberona.

SIN PROTECCION AMBIENTAL

El proyecto de Carretera Eléctrica, contiene graves falencias, entre ellas que no permite la inyección de energías provenientes de fuentes no convencionales (ERNC) al sistema troncal, que trabajan en voltajes entre 23 y 110 KV, lo que requeriría adicionalmente de una subestación para elevarlos a la tensión de la transmisión troncal de 220 KV o más. Ello encarece la producción de energías limpias en USD 10 millones por tramo.

Al respecto, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, también director de Codeff filial Aysén, indicó que la iniciativa “estableciendo franjas fiscales de ‘interés público’ sobre territorios públicos y privados, imponiendo servidumbres, sin apelación de los afectados, con una mínima participación ciudadana; y sin Estudio de Impacto Ambiental lo que significa una amenaza a los derechos de propiedad de agricultores, campesinos, emprendimientos turísticos y comunidades, a los territorios indígenas (cautelados por el Convenio 169 de la OIT), a los bienes nacionales de uso público y a las Áreas Silvestres Protegidas y bosques nativos”.

Impone mayores costos a los consumidores, quienes deberán pagar casi el 75% del costo de la infraestructura de transmisión (contra el 20% que existe hoy) subsidiando a las empresas eléctricas con cargo a las familias chilenas.

La CCTP insta al gobierno a  acercar sus dichos con los hechos honrando los compromisos contenidos en la Estrategia  Nacional de Energía, que prioriza las políticas y regulaciones para  alcanzar una meta de 12%  de Eficiencia Energética  al  año 2020 para responder a la demanda eléctrica; impulsar decididamente las energías renovables no convencionales, lo cual requiere que el gobierno apoye la ley 20% ERNC al año 2020 aprobada unánimemente por el Senado, pero que fue bloqueada por el Ejecutivo.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

El llamado de las organizaciones, aunadas en la CCTP, se está organizando también a través de las redes sociales. Usando Facebook, Twitter y correos directos a los parlamentarios.

Con información técnica y ambiental, el llamado de la CCTP y otras ONG’s es a que la ciudadanía conozca más de la Ley y exprese su preocupación a los parlamentarios, llamándolos a rechazar el proyecto este miércoles.

Más información en la página web: www.patagoniasinrepresas.cl

Contactos: Mitzi Urtubia 29808503 – 092256238, Gwendolyn Ledger, cel 09 8566801

 

Comments are closed.