Tres ciudades esperan firma presidencial para ser zona saturada

Osorno, Chillán y Los Angeles registran alta contaminación por material particulado fino. La Tercera, 21 de diciembre 2012.
Lea noticia relacionada: 13 Regiones del país presentan altos niveles de contaminantes atmosféricos.


Sólo dos trámites restan para que Osorno, Chillán y Los Angeles sean decretadas zonas de saturación por presencia de material particulado fino (PM 2,5).

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentó que se está a la espera que el Presidente Sebastián Piñera firme los decretos que otorgan dicha condición a las localidades y el visto bueno de la Contraloría General de la República.

“Se están priorizando las zonas saturadas por material particulado fino (PM 2,5), dado que es la fracción de material particulado que representa más riesgo para la salud de la población”, señaló Benítez.

En paralelo, la cartera de Medio Ambiente trabaja en reunir los antecedentes que otorguen la misma calificación a Coyhaique y otras ciudades de la zona sur del país.

Para que una ciudad pueda ser declarada zona saturada “se requiere tener los antecedentes necesarios, de al menos de tres años de mediciones con datos significativos, que permitan efectuar los estudios necesarios para establecer cuál es el área de la zona, cuáles son los niveles y por qué se está declarando”.

Superintendencia

A partir del 28 de diciembre entrará en plena operación la Superintendencia de Medio Ambiente, que dentro de sus funciones deberá fiscalizar todos los incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos que se presenten. “Lo que hace es priorizar aquellas RCA que a su juicio (de la Superintendencia) puedan tener más conflictos ambientales”, dijo la ministra, precisando que la única entidad que puede modificar una RCA es la Comisión de Evaluación Ambiental de la región donde se establezcan los proyectos.

Sobre la idea de Agrosuper de recurrir al Comité de Ministros por la supuesta vulneración de un principio empresarial, la ministra señaló que todavía no ha llegado a la instancia ninguna solicitud ni requerimiento de Agrosuper: “No sé lo que quieren pedir, así que no tengo opinión al respecto”. 

 

Comments are closed.