Cien mil vehículos en riesgo de rechazo por norma de gases

Desde junio se aplicará el cambio en revisiones técnicas. Un alto porcentaje del parque automotor santiaguino tendría un convertidor catalítico que no cumple el nuevo estándar.;El Mercurio, 26 de enero 2013.
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Un alto porcentaje del parque automotor de la Región Metropolitana, que podría llegar a los 100 mil vehículos, corre el riesgo de que su certificado de revisión técnica sea rechazado a partir del 25 de junio próximo, cuando entre en vigencia la nueva disposición ambiental que aumenta la exigencia en materia de emisiones contaminantes.

La nueva norma, publicada ayer en el Diario Oficial, modifica el decreto 149 del Ministerio de Transportes (vigente desde 1994) que regula las emisiones de óxidos de nitrógeno y de óxidos de azufre. Establece que, a partir de junio, aumentará la exigencia mínima de emisiones en torno al 10% para los componentes del denominado PM2,5, agente contaminante más riesgoso para la salud humana.

El mismo decreto establece que otra medida similar operará a partir de 2015, aumentando en 20% más la exigencia respecto de los mismos agentes.

El parque automotor de Santiago suma alrededor de un millón 600 mil vehículos. De ellos, el 60% -es decir, 960 mil móviles- registran más de 80 mil kilómetros recorridos, medida establecida por la mayoría de los fabricantes como el umbral máximo de uso y vida útil de los convertidores catalíticos. Según el Ministerio del Medio Ambiente, alrededor de 100 mil de ellos están en riesgo de ser rechazados en su próxima revisión técnica de emisiones.

Frente a ello, la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, formuló un llamado a mejorar las condiciones de mantenimiento de los vehículos. "Es tarea de todos efectuar el cambio del convertidor cuando corresponda", dijo.

Más exigencia

Según Benítez, en términos simples, la normativa dispone que "si hoy un automóvil emite un cierto nivel de contaminantes, en junio sólo podrá hacerlo al 80% de eso, mientras que a partir de 2015 no podrá superar el 40% del nivel actual".

La autoridad añadió que la medida apunta a "lograr una reducción importante en la emisión de gases, tanto óxido de nitrógeno como óxidos de azufre, redundando en un beneficio importante en el control de material particulado 2,5", el más riesgoso para el organismo.

Actualmente, la tasa de rechazo de automóviles catalíticos en las plantas de revisión técnica capitalinas se ubica entre 3% y 4%, por lo que se espera que dicho porcentaje aumente al 10% a mediados de año y lo haga nuevamente dentro de dos años a un 20% del total de vehículos revisados.

Según la cartera, el impacto del cambio de norma podría llegar a mejorar los índices de emisiones del parque automotor metropolitano en alrededor de 50% para 2015.

El proceso se replicará gradualmente en regiones a partir de 2014, cuando se complete el proceso de renovación de las plantas de revisión técnica.

EL UMBRAL

Según los fabricantes, los convertidores catalíticos terminan su vida útil al sobrepasar los 80 mil kilómetros recorridos. En esa condición se encuentra el 60% del parque automotor capitalino, según las autoridades.


 

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