Iquique: Zona de pérdida total por el derrame es de 1.600 metros

Autoridades se reunieron para ver las consecuencias y las labores de limpieza del ex balneario El Colorado.;La Estrella de Iquique, 30 de enero 2013.;


Fauna y flora marina afectada, investigaciones llevadas por diversas entidades para esclarecer el hecho y un monitoreo constante de los trabajos de limpieza que se realizan en el sector norte de la ciudad, son parte de las consecuencias del derrame de petróleo Fuel Oil 6 (F06), ocurrido en el sector norte de la ciudad, en el ex balneario El Colorado.

Según los antecedentes entregados por el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, la zona total afectada por los 28 mil litros de hidrocarburo fue de una extensión de 1600 metros de largo, la cual declaró como de "pérdida total", lo que quiere decir que toda la fauna y flora marinas que allí se mantenían están afectadas por el derrame.

"Y quiero ser claro en señalar que sólo es en esa zona, no en otros lugares, debido ala contención que realizamos y a los trabajos que se han efectuado en el lugar, para limpiar el petróleo que había en el lugar. Claro que hay contaminación y esta es una situación grave, pero no afectó más allá de la extensión mencionada", dijo Vattuone.

INVESTIGACIONES

Incluso, por este derrame, diversas instituciones, además de la Gobernación Marítima, comenzaron a investigar el tema.

Ana Lara, directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicó que ellos iniciaron un procedimiento administrativo para ver si hubo una falla en los procesos y procedimientos ose transgredió la normativa.

De ser así, Petrobras arriesga una pena de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (unos $4.560.000.000 millones).

Además, el jefe de la unidad de asesoría jurídica y comunicacional de la Fiscalía, Juan Castro Bekios, dijo que ellos comenzaron una investigación de oficio, a cargo de la fiscal Tarda Sironvalle, la que se encuentra recopilando antecedentes del tema, para ver si es que existe algún delito en la fuga del petróleo.

Investigación que es apoyada por la Brigada de Delitos medio ambientales de la PDI.

EMPRESA

Desde la compañía Petrobras expresaron que tienen a más 50 personas trabajando en diversos sectores del área afectada, además de 14 embarcaciones, un avión pipper que realiza los sobrevuelos de monitoreo y se han instalado 500 metros de barreras de contención absorbentes del material.

Comments are closed.