Diez salmonicultoras concentrarían un 75% de las concesiones acuícolas

Cerca de un 75% de las más de 1.200 concesiones acuícolas que operan en el país a la fecha, son controladas por nada más que diez de las sobre 20 empresas salmonicultoras que trabajan a nivel nacional, según un informe a los inversionistas de Multiexport Foods. Aqua 12 de marzo 2013.


Es así como firmas como Marine Harvest, AquaChile, Multiexport Foods, Los Fiordos y el grupo Cermaq -tras adquirir los activos de Cultivos Marinos Chiloé-, suman en torno al 50% de los centros de cultivo acuícolas totales, siendo las compañías de mayor peso en la industria local, conforme con lo publicado en http://www.estrategia.cl/.

En esa línea, ya es sabido que esta concentración aumentará durante este año. Varias salmoneras pequeñas y medianas están tan complicadas en términos financieros, que algunas incluso estarían cerca de la quiebra, comentan en la industria. Por lo que requieren una pronta salida a esta crisis.

Sobre todo, porque los bancos les están prestando dinero sólo para capital de trabajo, al igual que a las grandes, y para nada más. Es por eso que se están afinando fusiones y adquisiciones que se cerrarían dentro de este año, lo que empujaría a que de las más de 20 compañías existentes quede la mitad.

A lo anterior, se suma que de acuerdo a cifras de Subpesca -a mayo de 2012-, en la Región de Los Lagos, se ocupan nada más que 106 de las 539 concesiones acuícolas autorizadas, mientras que en la de Aysén se usan sólo 172 de las 635 que son en total.

Del global de concesiones acuícolas que existen en Chile, se utilizan solamente 278, lo que representa poco más del 23% de las concesiones acuícolas visadas para operar en el país. Una cifra que es calificada como baja en el mercado.

Comments are closed.