Gobierno prepara para junio el lanzamiento del mapa de zonificación
By Comunicaciones Terram

Gobierno prepara para junio el lanzamiento del mapa de zonificación

Tras más de dos años de elaboración por parte del ministerio de bienes nacionales. La plataforma sólo considerará datos de las cuatro primeras regiones del país (XV, I, II y III). Diario Financiero, 10 de mayo 2013.;

Finalmente, tras casi tres años de trabajo, el Ministerio de Bienes Nacionales alista para junio, tentativamente durante los primeros días de ese mes, el lanzamiento del mapa de zonificación territorial.

Fuentes de esta secretaría de Estado indicaron que esta plataforma online debutará con la información correspondiente a las cuatro primeras regiones del país, es decir, entre Arica-Parinacota y Atacama. La razón es disponer en una primera fase de un bloque de datos de menor envergadura que pueda ser sometido con mayor facilidad a las adecuaciones propias de una etapa de marcha blanca.

Los responsables de este proyecto no estuvieron en condiciones de precisar los plazos que manejan para liberar los datos de la totalidad del territorio.

Sí aclararon que la herramienta elaborada por el Ministerio de Bienes Nacionales será la matriz que agrupará, ordenará y cruzará los datos de zonificación levantados por todos los organismos públicos que tienen competencia en estas materias, como es el caso de los ministerios de Medioambiente y Vivienda, por ejemplo.

Esta iniciativa está dirigida principalmente a los desarrolladores de proyectos de inversión, pues, dicen en Bienes Nacionales, les permitirá establecer con mayor claridad la “vocación” que tienen las regiones, al tener disponible en un mismo lugar tipificaciones ambientales (parques nacionales, zonas saturadas o áreas de conservación), de ordenamiento territorial (planos reguladores) o de carácter indígena, entre otras.

Pese a que en su primer anuncio el Presidente Piñera indicó que en este mapa se establecerían las zonas donde estaría permitido instalar, por ejemplo, centrales de generación eléctrica, esta opción fue descartada al poco andar de este trabajo, pues Bienes Nacionales carece de atribuciones legales para hacer esa clase de especificaciones, precisaron en el ministerio.

 

  • Sin comentarios
  • 09/05/2013