Gobierno vuelve a respaldar reforma a ley de ERNC y adelanta meta de 10%a 2018

Iniciativa, hoy 20-25, fue aprobada ayer en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. El ejecutivo anticipo que el aporte de las Energías Renovables No Convencionales a la matriz será mayor al 20%, por las limitaciones propias de su intermitencia. Pulso, 13 de junio 2013.
Lea noticias relacionadas: Gobierno destraba el proyecto de concesiones eléctricas en el Congreso.
Parlamentarios aprueban proyectos eléctricos de concesiones y ERNC.


Sin monedas de cambio, ni modificaciones a los límites para las centrales hidroeléctricas ni tampoco una rebaja en la meta.

Así se aprobó ayer, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), anteriormente conocido como ley 20-20.

Durante la mañana de ayer, el gobierno hizo llegar sus indicaciones al proyecto, que incluye las correcciones al articulado original. La más sustancial fue el cambio del plazo. Se pasó de una meta de participación de las ERNC del 20% a 2020, al mismo 20% pero a 2025.

El cambio de meta involucra actualizar además el 10% de aporte ERNC que hoy está vigente y fue fijado para 2024. Con la nueva propuesta del gobierno y, considerando la gradualidad en que tienen que entrar estos proyectos, el aporte de 10% de ERNC quedó para 2018. El Ejecutivo, eso sí, logró mantener su idea de desarrollar un mecanismo de licitaciones, idea que presentó en enero pasado, y que precisamente reemplazaba el 20-20. Entonces, prefirió centrarse más en los mecanismos que en el objetivo, estableciendo un sistema de licitaciones particulares de abastecimiento eléctrico con ERNC, con lo que apuntaba a que los renovables consiguieran contratos de largo plazo, que a su vez les permitiera conseguir financiamiento con entidades bancarias. Por lo mismo, lo que se aprobó ayer, y que deberá ser votado próximamente en sala, es un híbrido entre ambas normativas: por una parte se plantea la meta del 20%, y por otra, se fija el mecanismo.

SATISFACCIÓN. El ministro de Energía, Jorge Bunster, expresó su conformidad por la aprobación de la normativa, señalando que para la administración Piñera ha sido prioritario, desde el día uno, fomentar las ERNC.

“Darle un impulso a las ERNC es una prioridad; nos sentimos muy satisfechos por lo que ha pasado. Creemos que hay un excelente trabajo de los parlamentarios y asesores, que han puesto por delante las necesidades del país para destrabar dos proyectos sumamente relevantes: concesiones y ERNC. El gobierno ha respaldado esta iniciativa y se siente muy satisfecho de avanzar en esto”, dijo el ministro. Simultáneamente avanzó en el Senado la ley de concesiones, que ahora deberá ser vista en sala. Tras ello, esta normativa deberá volver a la Cámara de Diputados.   
 
¿Qué ha pasado? El acuerdo entre el oficialismo y la oposición para destrabar los proyectos eléctricos en el país permitió que se aprobara la reforma a la ley de fomento a las ERNC en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
¿Qué postura asumió el gobierno? El Ejecutivo terminó por respaldar esta normativa, pues le permite viabilizar la ley de concesiones. No se modificó el límite a las centrales hídricas, como pretendía.
El gobierno finalmente respaldó el desarrollo de las energías verdes, dando un mayor plazo. Esto pese a que antes se había desechado la iniciativa.

“El gobierno ha respaldado esta iniciativa y se siente muy satisfecho de avanzar en esto, que es una prioridad”, JORGE BUNSTER, Ministro de Energía
“Este proyecto tiene un incentivo en la línea de disminuir el riesgo propio de las ERNC y de permitir acceso a financiamiento, que es la variable central para los desarrolladores”, SERGIO DEL CAMPO, Subsecretario de Energía
“La curva de inyección de las ERNC al sistema eléctrico es totalmente factible, según las proyecciones hechas”, CARLOS FINAT Director ejecutivo de ACERA


 

Comments are closed.