Nueva varazón de crustáceos impactó a vecinos de Coronel

Orilla de playa del sector Boca Maule en la comuna minera fue cubierta por extensa carpeta de invertebrados. Crónica de Concepción, 04 de junio 2013.;


La madrugada del día domingo trajo consigo un extraño fenómeno que impactó a los vecinos de Boca Maule de Coronel. Una extensa carpeta blanquecina formada por pequeños crustáceos transparentes, cubrió cerca de 2.5 kilómetros de la tranquila playa del sector de la comuna minera, marcando un precedente, pues según vecinos, este tipo de suceso no se había dado nunca en el lugar, por lo menos, con este tipo de especie marina.

"Llevo viviendo aquí desde el año ’82 y nunca, jamás habíamos visto esto. Antes, años atrás y ocasionalmente habían varazones, pero de peces que llegaron vivos a la playa. Estos pequeños crustáceos llegaron muertos a la orilla", relató Jorge Orellana, vecino del sector, el cual se manifestó impactado por el suceso ocurrido a sólo metros de su casa.

El vecino también aprovechó de contar que el sector de Maule, es un lugar ideal para hacer paseos ala orilla del mar, por sus aguas relativamente trangnilas y su hermosa vista al horizonte, pero que este fenómeno vino a poner freno a esa rutina diaria, debido principalmente, al mal olor que ha generado la masiva varazón.

"Durante la jornada de ayer hubo muy mal olor. Si se acerca a la playa va encontrar que está insoportable. Lo bueno es que a pesar de la cercanía, el hedor no alcanza a llegar a las casas. Perjudica harto la vista (…), pera mí esto es una tragedia, porque ésta era hace tiempo unas de las bahías más rica en biodiversidad. Cuando llegamos aquí nosotros podíamos ver todo tipo de especies y ahora, en poco tiempo más, vamos a pasar a tener una bahía muerta", vaticinó Orellana.

POSIBLES CAUSAS

En cuanto a las posibles causales de la enorme varazón, los habitantes del lugar no especularon, ni tampoco quisieron endosar responsabilidades de ningún tipo a empresas y simplemente, lo adjudicaron a causas naturales.

"Este fenómeno, no se había visto nunca. Llevo 40 años viviendo al frente del mar y sólo había visto varazones de jibia y merluza, pero de este tipo de crustáceos, nunca. Cuando vi el suceso recorrí la costa hasta llegar al estero y me pareció bastante raro. Esto se dio la madrugada del domingo y no ha llegado tanto olor a la casas, aquí en la orilla se siente, parece ser que es sólo la caparazón de la especie la que llegó a la playa, pero es un suceso chocante de todas maneras", sostuvo Waldo Alarcón, director de la Junta de Vecinos número 13 del sector Boca Maule.

"En la madrugada, cuando se dio el fenómeno, los crustáceos llegaron de color rosado formando una capa casi rojiza y luego tomaron tonalidad transparente, nos da la impresión que estos animalitos llegaron muertos a la orilla. En cuanto a las causas, la verdad, sería tirar un carril adjudicar alguna responsabilidad, pero por lo que se ve en las olas aún se observa cómo sigue arrastrando las especie a la orilla. Diría que es un fenómeno natural", agregó el dirigente vecinal.

Para Víctor Gallardo, profesor de Biología Marina de la Universidad de Concepción, la nueva varazón en una área costera de la comuna minera, en este caso, puede deberse a distintos factores, alejados a procesos industriales que se encuentran distantes (pesqueras o termoeléctricas) del lugar específicamente afectado.

"Esta es una zona donde hay bastante lrill, aunque también pueden ser un langostino juvenil. Las causas que ocasionaron la va-razón puede ser varias, pero la más probable en este caso es la que tiene relación con el sistema frontal que afectó a la región, pues hubo mucho cambio de vientos, de norte a sur y las comentes del interior pudieron haber cambiado y arrastraron el krill a la orilla. Este tipo de especies no son comunes de las costas, su hábitat se encuentra a 30 millas al interior del mar, por lo que la poca salinidad de la aguas de costas pudieron haberlos matado antes de que llegaran a la playa", sostuvo el académico y especialista en biodiversidad marina.

El biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ricardo Otaíza, no quiso referirse al tema en extenso por falta de antecedentes respecto al tema, pero sostuvo una posible causa muy similar a la de su colega.

"Hay varios procesos, entre ellos, corrientes marinas muy cambiantes como la que se han dado en estos días, las que puede provocar que las especies salgan hacía a la orilla.

Ahora, también pueden ser otra razones, son mucha las variantes que pueden influir", explicó el especialista.

RESPUESTAS

Es normal que cuando se presentan estos casos de varamientos en Coronel, los dardos apunten hacía las empresas que realizan faenas muy cerca de la orilla de las playas de la comuna minera.

La empresa dueña de las dos centrales termoeléctricas que funcionan en el casco urbano de la ciudad, emitió un en un breve comunicado respecto al tema explicando que, "Endesa Chile descarta que un nuevo fenómeno de varazón de biomasa se deba a la operación de las instalaciones Bocamina I y II".

La Estrella, en su proceso de búsqueda de posibles causas del fenómeno, consultó a Sernapesca de Coronel sobre el tema. La entidad manifestó no tener información y que correspondiente denuncia no había sido hecha hasta el derre de esta edición.

"En poco tiempo más, vamos a pasar a tener una bahía muerta". Jorge Orellana vecino Boca Motile, Coronel.

Los Euphausiacea son una especie de crustáceos conocidos como krill, los que son parecidos externamente a los camarones, de unos 3 a 5 cm de longitud, muy abundantes en todas las aguas frías. Es alimento fundamental de numerosas especies mamíferas acuáticas de grandes dimensiones, por lo que una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el krill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos, pues constituyen, quizá, uno de los eslabones más importantes de la cadena alimenticia de especies marinas.


 

Comments are closed.