Comisión Ambiental de Arica aprueba proyecto minero Los Pumas pese a críticas recibidas

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, formada por 11 autoridades de gobierno, aprobó el proyecto minero de manganeso que se ubicaría cercano a Putre. Emol 19 de agosto 2013.
Lea noticia relacionada: Alcaldes aseguran que proyecto minero Los Pumas implica efectos negativos en Arica.


La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota aprobó el controvertido proyecto minero de manganeso Los Pumas, el que se ubicaría a 40 kilómetros de Putre, y que ha contado con una fuerte resistencia por parte de diversas comunidades locales, que se oponen al proyecto puesto que podría afectar al sector del río Lluta, y en especial a la falla geológica Copaquilla-Ticnamar.

Según informaron medios locales, la CEA de Arica y Parinacota -integrada por el intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón; además de los seremis de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; de Obras Públicas, Guillermo Beretta; de Salud, Luis Sandrock; de Agricultura, Jorge Alache; de Minería, Alfredo Arriagada; de Economía, Pablo Arancibia Mattar; el de Energía, Carlos Arenas; y el de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzman-, aprobó por unanimidad el proyecto, según recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental.

soyarica.cl informó que la sesión de la CEA se inició a las 9:45 horas de este lunes, y que además de los miembros de la Comisión Ambiental asisitieron miembros de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y de la comunidad Juan de Dios Aranda. Una representante de la Junta del río Lluta, Gabriela Meza, reclamó por la cantidad de contingente policial que había en la Intendencia, así como por los detenidos de esta mañana en protestas realizadas en la Ruta 5 Norte, y la carretera que une a Arica y La Paz.

En tanto, un representante de la comunidad Juan de Dios Aranda -que reúne a mil socios, dueños del recurso hídrico y del terreno que se vende a la compañía minera Hemisferio Sur S.A. para desarrollar Los Pumas-, destacó que Arica necesita de la minería y que es el momento de aprovecharla, asegurando que los estudios muestran que no se produciría contaminación, ante la consulta de soyarica.cl.

Ese medio agregó que según una intervención hecha por el diputado Orlando Vargas, no se realizó nin guna consulta a las comunidades respecto a los derechos de agua, previo a la aprobación del proyecto minero.

Alcaldes de Arica y Putre contra el proyecto

El alcalde de Arica aseguró a soyarica.cl que la municipalidad "hizo algunas observaciones de impacto ambiental, sobre todo al daño ecológico al valle de Lluta, al acuífero y al río. Se nos contestó que no era tema de estudio. Consideramos que es una falla enorme de la conclusión del estudio porque no tomar en cuenta los riesgos es ignorar la interrelación que ocurre en la cuenca", comentó, agregando que pedirán "que se declare inaceptable la moción del secretario de la Comisión Ambiental que pide aprobar la minera, además la pendiente del relave, daría justo a la cuenca del rio Lluta ante un fenómeno climático".

En tanto, el alcalde de Pute, Ángelo Carrasco, señaló a ese medio que la aprobación del proyecto minero Los Pumas provocaría "mucha tristeza entre las personas que han vivido de la tierra. Es falso que la minería nos va a salvar y mejorará las cosas. Con inversión en agricultura podríamos lograr cosas similares que con la minería (…) podemos ser un potencial económico. No hay porque contaminarnos", concluyó.

En Arica un grupo de ciudadanos se manifiestan contra de la calificación ambiental de la termoeléctrica
Un grupo de ciudadanos se manifiesta en el Frontis de Intendencia Regional contra de la calificación ambiental de la termoeléctrica aprobada para levantarse en los próximos días en la cumbre del Cerro Chuño.

Comments are closed.