Endesa Chile apela ante la Suprema por anulación de permiso de Punta Alcalde

En la firma estiman que actuación del Comité de Ministros se ajustó a la ley. Como se esperaba, Endesa Chile apeló ante la Corte Suprema el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la autorización que el Comité de Ministros entregó en diciembre pasado al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), que la filial del grupo Enersis proyecta instalar en Atacama, con una inversión estimada en US$ 1.400 millones. Diario Financiero 08 de agosto 2013.


Trascendió que la línea argumental del escrito de la compañía apunta a que la actuación de la instancia de gobierno se ajustó a la normativa, pues estiman que la Ley de Bases del Medioambiente (19.300) le otorga las facultades para hacer exigencias o imponer condiciones a los proyectos en el marco de la resolución de reclamaciones.

Fuentes de la eléctrica explicaron que Punta Alcalde, que fue rechazado en el proceso regional de evaluación ambiental, cumplía con los estándares de la norma de emisión de termoeléctricas previo al pronunciamiento del Comité de Ministros, pues durante la evaluación se comprometieron a que las emisiones de la central serían un 10% inferiores a lo establecido en esta regulación, con lo cual su impacto sobre la ciudad de Huasco sería nulo.

Añadieron las fuentes que la instalación de un sistema de abastecimiento en la chimenea de CAP Minería en Huasco, que es la otra medida que fue impugnada por la Corte de Apelaciones, permitiría bajar los niveles de contaminación de ese sector industrial.

Se estima que la Corte podría tardar entre tres y seis meses en resolver estos recursos de apelación.

Comments are closed.