Barrick: Incertidumbre judicial y medio ambiental en Chile influyó en decisión de parar Pascua Lama

Si bien en primera instancia la firma canadiense explicó al gobierno que la determinación se basó sólo en "razones económicas", el presidente ejecutivo dijo que eso se sumó al clima de incertidumbre que enfrenta la mina. La Segunda 04 de diciembre 2013.
Noticia relacionada: Barrick revela su plan para reflotar Pascua Lama: buscar un socio estratégico


“Es una decisión económica”. Esa fue la explicación que entregó el presidente de Barrick Sudamérica, Eduardo Flores, al gobierno luego que la canadiense paralizara la mega mina de oro binacional Pascua Lama. Las menores perspectivas de precio para el metal precioso complicaban continuar con la iniciativa que ya costaba, al menos, US$ 8.500 millones.

Un mes justo pasó de esta respuesta para que la compañía reconociera que en la decisión también pesaron los riesgos que enfrenta en materia judicial y ambiental. Fue el presidente ejecutivo de la canadiense, Jamie Sokalsky, quien al participar en una conferencia minera para inversionistas en Canadá, dedicó parte importante de su intervención para explicar los motivos de la detención de Pascua Lama.

“Este proyecto sigue siendo de la más alta prioridad para Barrick y, al mismo tiempo, representa un gran desafío, como todos saben”, comenzó diciendo Sokalsky.

Añadió que la decisión de Barrick fue la correcta “particularmente por el actual ambiente de precios, pero también porque debemos resolver algunos desafíos regulatorios y legales”.

La situación más compleja la viven en Chile. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) les cursó la mayor multa recibida en esta materia por una compañía en Chile —unos US$ 16 millones— y obligó la ejecución de un plan de cumplimiento que retrasaría en 2 años la puesta en marcha de la mina.

“La suspensión permitirá recalibrar la iniciativa y permitirá la sincronización con materias legales”, añadió el ejecutivo de la mayor minera de oro en el mundo.

Asimismo, la canadiense aprovechará la suspensión para hacer modificaciones en su diseño de construcción lo que le permitirá, a juicio de Sokalsky, “ser una de las minas de clase mundial con menores costos”.

Las fases para reanudar la construcción
Cauto fue el ejecutivo en cuanto a pronosticar fechas para el inicio de producción de Pascua Lama. Eso sí, dijo que Barrick reanudará la construcción —cuando las condiciones lo permitan— bajo un enfoque por fases.

Esta medida, según la minera canadiense, permitirá sincronizar el gasto con la aprobación de los permisos de construcción.

Asimismo, ocuparán este espacio para renegociar contratos y reducir gastos generales . “Nuestros contratos deberían ser más baratos y eficientes”, sostuvo el máximo ejecutivo de Barrick.

En la canadiense confían en que este enfoque entregará mayor flexibilidad en el gasto y les dará tiempo para mejorar la planificación del plan minero de Pascua Lama.

En la presentación, Sokalsky comentó que no reanudarán faenas hasta que se disipe la incertidumbre y los riesgos que enfrenta el proyecto de hoy. “Más información y claridad antes de tomar la decisión de proceder a la siguiente fase”, se leía en una lámina de una presentación que acompañaba la exposición del ejecutivo.

Canadiense evaluará“alianza estratégica” para proyecto
Barrick también evalúa nuevas oportunidades para mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo del proyecto. Entre las opciones presentadas por el ejecutivo se cuenta la firma de alianzas estratégicas con otras compañías para disminuir costos. Fuentes de la industria han comentado que una alternativa es el ingreso de un socio para disminuir el gasto de capital de Barrick, complicada por las deudas.

La empresa reducirá fuertemente sus costos para este año y el próximo, aunque Sokalsky apuntó que “algunos costos dependerán de numerosos factores incluyendo una medida regulatoria adicional que pudiera hacer el gobierno de Chile o Argentina”.

Comments are closed.