Confirman presencia de Didymo en Ralco y Pangue

Invasiva alga está en el Bio Bio. Pescadores deportivos y turistas deberán lavar todos los elementos que hayan estado en contacto con el agua en esa zona. El Sur de Concepción, 04 de enero 2014.;


El nada grato Didymo, también llamado “Moco de roca”, la microalga invasora que malogra el aspecto y la vida acuática de los ros más pnstinos del sur de Chile, y que hasta hace poco era ajena a la Región del Bío Bio, acaba de ser detectada en nuestro territorio regional, lo que constituye una mala noticia, especialmente para el turismo, ya que esto significa que se altera la belleza natural del río en la zona afectada y obliga a las autoridades gubernamentales a intensificar y trasladar las medidas de control para tratar de frenar la invasión. La bióloga Silvia Basualto Muñoz, especialista en microalgas y coordinadora de Sistemas de Gestión del Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile de la UdeC, recordó que ese centro académico y de investigación detectó hace poco más de un año la presencia de Didymo en la zona alta del río Bío Bío, en el área previa al embalse Ralco, correspondiente a la Región de La Araucanía, pero en el más reciente muestreo realizado en el mismo Bío Bío con profesionales de Semapesca en diciembre recién pasado, la microalga fue encontrada esta vez aguas abajo de la central Ralco y también en el sector del Balseadero Callaqui, aguas abajo de la central Pangue. Las represas no fueron suficientes para bloquear su paso, dijo la profesional.

En el mismo trabajo de prospección realizado en el Bío Bío, aguas abajo de la Central Angostura en el Puente Santa Bárbara, no fueron encontradas evidencias de su presencia. Todo indica sin embargo, que podría seguir avanzando aguas abajo, aunque es probable que encuentre condiciones distintas, quizás más difíciles para su existencia. Silvia Basualto recordó que, segun investigaciones internacionales, la microalga, que no afecta directamente al ser humano, no se encuentra en aguas donde hay concentraciones de fósforo o nitratos, propios de las aguas contaminadas. ¿Por qué entonces no se le coloca estos elementos al agua para eliminarla? Ocurre que los efectos podrían ser más dañinos que una solución como aquella, y podría haber allí resultados nefastos para la vida acuática.

La investigadora del Eula señaló que existe poca información de los efectos que la proliferación puede generar , aunque en general reperLos vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua deberán limpiarse con una solución desinfectante. Limpiar también neumáticos y la parte baja del vehículo si entró en contacto con el agua No deshacerse de los peces en otros ríos.

cute en las tramas tróficas de los ecosistemas invadidos, provocando efectos en los macroinvertebrados y también en la oferta de alimento para los peces. En el año 2010-2011 se detectó al presencia del alga en a Región de Aysén y en la Región de Los Lagos, y durante 2012 se detectó en la Región de Los Ríos y en La Araucana Planteó la necesidad de realizar investigación en otros cursos de agua importantes de la Región, sin embargo, los recursos son limitados.

SERNAPESCA

El organismo público encargado del tema es Sernapesca.

Lilian Troncoso, bióloga marina, jefa del área de Acuicultura de Sernapesca señaló que desde el hallazgo de esta microalga en la zona sur de Chile y posteriormente en el río Bío Bío, en sector de La Araucanía, regionalmente Sernapesca ha mantenido una campaña preventiva de difusión y de desinfección para que la comunidad tenga conocimiento de esta plaga y así evitar la dispersión a los diferentes cuerpos de agua.

Señaló que para efectos de realizar monitoreos al río Bío Bío la dirección regional de Sernapesca estableció un convenio de cooperación con el Centro Eula para la toma de muestras e identificación del Didymo.

La campaña oficial de Sernapesca “Alto al Didymo” consiste en la difusión sobre el alga y sus efectos y las recomendaciones para las personas que realizan actividades en ríos donde hay presencia del alga.

QUE ES EL DIDYMO

La Didynlosphcnia gcnlinata es una microalga de nombre común “Didymo” o “aloco de noca”, que se fija a las rocas por medio de un pie de aspecto viscoso. Esta planta acuática unicelular, llega a formar grandes masas que cubran extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses. Esta alga posee un alto poder de propagación, y por lo tanto, una elevada capacidad invasiva en cortos periodos de tiempo, convirtiéndose rápidamente en plaga prospera con facilidad en una amplia variedad de condiciones físicas y químicas en ríos y lagos. Debido a esto los países afectados no han logrado erradicarla, por lo que han dirigido sus esfuerzos a limitar su dispersión. n. El factor humano ha sido la principal causa de propagación en los cuerpos de agua.

Medidas de control mantenían el alga hasta la zona alta del Bío Bío en La Araucania, pero reciente muestreo la detectó el balseadero Callaqui.

ROTOCOLO DE LIMPIEZA

Antes de dejar el río, arroyo o lago, se debe revisar y remover toda presencia visible de algas del calzado, vestimenta, aparejos de pesca, botes, kayak vehículos. Dejar todo lo removido en el lugar o si es posible botar a la basura.

Después de utilizar los implementos de pesca (vestimenta y aparejos), sumergirlos de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua y 2 1/2 tazas (500 ml.) de detergente lava-lozas. No devolver al río el agua que ocupó para lavar.

Comments are closed.