Angelini: “Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar”

El dueño de Empresas Copec señaló que sin usar energías tradicionales, será imposible satisfacer la demanda energética. La Tercera 10 abril 2014.


“La energía es hoy el principal cuello de botella de la competitividad y productividad de nuestra economía. Por ello, Chile no puede darse el lujo de escoger qué energía usar, ni perder el tiempo debatiéndolo”, afirmó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, ante la falta de ejecución de proyectos de energía.

Si bien el empresario reconoció que ninguna de las formas de energía es “óptima”, pues todas tienen pro y contra, afirmó que es necesario sumar todas, tradicionales y nuevas, para seguir creciendo. “Mucho se habla de la meta de 20% de energías renovables no convencionales, pero qué ausente de agenda está el restante 80%”, acusó, en la carta dirigida a los accionistas de la empresa, contenida en la memoria anual.

Angelini señaló que como grupo siempre han sido claros en decir “que sin las energías más tradicionales (como el carbón), no es posible satisfacer la demanda energética en forma eficiente, para así contribuir a la gran tarea del desarrollo y superar la pobreza”.

Empresas Copec -que había anunciado una inversión por US$ 600 millones este año- detalló en su memoria algunos de los proyectos que realizará a través de sus filiales.

En el caso de Terpel Colombia, dijo que la compañía inició un proceso de simplificación de su estructura societaria para facilitar su apertura directa a la Bolsa de Valores de Bogotá, el que debiera concluir en el primer semestre de este año.

Su filial, ArcoPrime, tiene programada la apertura de un nuevo Pronto Truck Center en Copiapó, cuatro tiendas Pronto en espacios no asociados a las estaciones de servicio y dos locales Fres&Co.

Abastible, por su lado, pondrá en marcha nuevas plantas de almacenamiento y llenado de cilindros. Mientras que en Metrogas se contempla ampliar la red de distribución residencial y comercial a la Región de O’Higgins.

Por el lado pesquero, en Corpesca se realizarán mejoras en la flota y en las plantas, para optimizar la operación y diversificar la capacidad productiva.

1 Comment

  1. Cristofer dice:

    Lo que los empresarios no entienden en cuanto a temas de energía, es que la demanda energética deberá disminuir en la medida en que nuestras conductas sociales comiencen a cambiar (me refiero al consumismo). Nuestros estilos de vida serán mas simples, menos consumistas y mas sustentables en el uso de recursos. Y por tanto,SI nos podremos dar el gusto de elegir la energía pues bajo esta visión el empresariado no tendrá un crecimiento exponencial pues no lo necesitaremos como país. Debemos avanzar a pasos agigantados para lograr esto,y la educación es la génesis. Saludos