Gobierno busca acelerar reglamento clave para Agenda Energética

A través del Ministerio de Medio Ambiente, se espera comenzar la sociabilización del nuevo reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica. Fuente: El Mercurio 13 de junio 2014.


Tras la bajada al proyecto HidroAysén, desde el gobierno surgió la necesidad de entregar una cuota extra de certeza a los privados en aspectos de ordenamiento territorial. Como primer paso, la próxima semana el Ministerio de Medio Ambiente dará prioridad al reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Este estatuto será clave para la aprobación de una serie de políticas públicas sectoriales como: planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas.

Desde ese punto, este reglamento será fundamental para llevar adelante el último pilar de la Agenda Energética lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet. “Este es un sector que tiene un tremendo impacto sobre el uso del territorio.

Claramente en el tema de ordenamiento territorial hay decisiones que el Estado debe tomar”, dijo ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Si bien sacar adelante el reglamento será una tarea del Ministerio de Medio Ambiente, liderado por Pablo Badenier, otras secretarías de Estado esperan con especial atención que éste comience a operar.

Según expertos legales, la labor de determinar las cuencas con mayor potencial hidrológico, aspecto presente en la agenda y que debería estar definido el próximo año, debería legalmente ser sometida a reglamento para así cumplir con la Ley 19.300, la que a la fecha introdujo la aplicación de este instrumento sólo de manera general.

Lo que espera el Ministerio de Energía es que cada región, mediante la creación de una mesa público privada, defina por consenso cuáles serán las 12 y luego las seis cuencas a priorizar para el desarrollo de proyectos de generación.

Para esta labor el reglamento EAE sería primordial.

DESAFÍOS.

Pero la labor de sacar delante el reglamento, que espera regir todos los ejes territoriales de las políticas públicas de gobierno, no será un tema fácil.

Según conocedores, éste busca ser un instrumento similar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde cada ministerio o actor que espere sacar adelante una iniciativa deberá someterlo a evaluación de este nuevo instrumento.

Esta situación generaría ciertos roces con los demás ministerios con competencia territorial, espacialmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego de elaborar el nuevo reglamento EAE, el Ministerio de Medio Ambiente deberá someterlo a dos instancias claves. La primera, presentarlo al Comité de Ministros y luego a Contraloría.

La administración Piñera superó todos estos filtros para publicar un reglamento EAE, sin embargo, el actual gobierno lo retiró antes de su publicación.

-¿Qué ha pasado? El Ministerio de Medio Ambiente priorizará el reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica, el cual será clave para generar una política de ordenamiento territorial y apoyar la Agenda Energética.

-¿Por qué es importante? Para la definición de cuencas prioritarias para el desarrollo de energía hidroeléctrica en el país.

EL SECTOR EN CIFRAS

6 Cuencas con vocación hidroeléctrica espera consensuar el gobierno a fines del próximo año

40 países A la fecha cuentan con un reglamento similar al EAE. Este instrumento es reconocido por la OCDE.

10 Carteras conforman el Consejo de Ministros para la sustentabilidad: Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, MOP, Minvu, Transportes, Minería y Desarrollo Social.

Comments are closed.