Gobierno estima que capacidad de ERNC se duplicará este año y llegará a 2.000 MW

Informe de Centro de Energías Renovables (CER) señala que en 2014 se agregarán otros 1.000 MW de capacidad al sistema. Fuente: El Diario Financiero 24 de junio 2014.


Uno de los ejes de la agenda de energía lanzada por el gobierno a mediados de mayo es lograr las condiciones para incorporar de manera acelerada las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz de generación.

Según estimaciones del Centro de Energías Renovables (CER) -ente que depende del Ministerio de Energía-, el ritmo de incorporación de proyectos de energía en base a ERNC permitiría que a fines de 2014 la capacidad instalada en los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING) se duplique con la incorporación de principalmente proyectos eólicos y solares.

“Considerando lo ingresado a los sistemas en el último mes, en lo que va de 2014 se han incorporado a la red un total de 474 MW, cifra cercana al doble de lo interconectado en todo 2013. Sobre la base de las centrales actualmente en construcción, se espera finalizar el año con una cifra cercana a los 
2.000 MW instalados”, señala el documento.

A mayo, la capacidad instalada en ambos sistemas era de 1.589 MW. A comienzos de junio se puso en marcha el proyecto “Amanecer solar” -de CAP y Sun Edison- que sumó otros 100 MW a la capacidad del SIC.

De concretarse las proyecciones del gobierno, a fines de este año las renovables representarán poco más del 10% de la capacidad instalada en el SIC y SING, que totaliza unos 19.000 megawatts.

Participación

La incorporación de las renovables no convencionales sigue dominada por el desarrollo de la energía eólica.

Según el CER, actualmente el 36% de la potencia instalada, unos 572 MW, es aportada por esta fuente energética.

Le siguen las unidades que utilizan la biomasa como combustible -principalmente ligadas las empresas forestales como Celulosa Arauco y CMPC- con el 29% de participación (461 MW); mini hidráulicas (21% y 337 MW), solares (11% y 176,4 MW) y biogás (2,7% y 43 MW).

En el futuro, y debido a la masiva incorporación de proyectos en diversas tecnologías, esta ecuación podría cambiar. Según datos del gobierno, hay cerca de 9.900 MW en proyectos solares -fotovoltaicos y de concentración- con aprobación ambiental o en evaluación, mientras que en el caso de la eólica estos suman otros 6.000 MW adicionales.

“Considerando tanto los proyectos aprobados como los que aún se encuentran en calificación (en todas las tecnologías), la cartera alcanza un total de 16.623 MW”, dice el informe del CER correspondiente a mayo.

Respecto del aporte en energía entregada al sistema, entre enero y abril las renovables acumulan una inyección de 1.696 MW (7,45% del total), de los cuales casi la mitad fue aportado por las unidades de biomasa que actualmente operan en del SIC.

Pese al optimismo, la incorporación de las ERNC al sistema no estára exenta de dificultades. Un estudio elaborado por el CDEC-SIC (organismo que coordina la operación de las eléctricas entre Taltal y Chiloé), en los próximos años -y dadas las restricciones en transmisión, que sólo se solucionarían hacia fines de la década, con la culminación de los proyectos de expansión del sistema troncal al norte de Santiago- el SIC norte sólo podría soportar la incorporación del 50% de los 2.000 MW de capacidad que se proyecta podrían ingresar hasta 2018.

“A partir de 2015, y con la instalación de un sistema de control de desconexión de generación, se estima que la máxima inyección simultánea de generación eólica y fotovoltaica en la zona norte del SIC es del orden de 1.100 MW”, dijo el organismo.

Comments are closed.