Municipios en estado de alerta tras reunión con el ministro de Energía
By Comunicaciones Terram

Municipios en estado de alerta tras reunión con el ministro de Energía

Transmisión eléctrica. Máximo Pacheco propuso una mesa de trabajo para abordar las críticas de la comunidad al trazado de las torres de alta tensión de la empresa Interchile. Fuente: Mercurio Valparaíso 08 de julio 2014.

Una reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvieron ayer en Santiago alcaldes y representantes de las cuatro comunas que conforman la Provincia del Marga Marga. Junto al diputado por la zona, Marcelo Schilling, plantearon las inquietudes y reparos a un trazado del proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, el cual pertenece a la empresa Interchile y se encuentra en etapa de estudio en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

‘Tenemos la necesidad de desarrollar la infraestructura de generación y transmisión eléctrica y, además, tenemos la obligación de hacer estos proyectos de una manera sustentable con respecto a la comunidad y al medio ambiente’, dijo en la reunión Pacheco, en relación al Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, respecto de los resultados, fue más bien cauto. ‘Quedamos con una sensación de alerta porque hay una visión desde el Ministerio (de Energía) positiva hacia este proyecto, pero también vemos, a partir de esta reunión, la intención del Gobierno de llegar a algún tipo de acuerdo para poder generar cambios en su implementación’.

El jefe comunal criticó a la empresa Interchile, filial de la Transnacional colombiana ISA, porque a su juicio se está manifestando en términos muy triunfalistas. ‘Entrega una visión muy optimista en torno al proyecto, que es un proyecto prácticamente zanjado, que está saldado y que incluso se podría adelantar un año su ejecución. La verdad que eso nos parece una falta de respeto con la institucionalidad medioambiental y se lo hicimos ver al ministro’.

‘Creemos -prosiguió Daniel Morales- que aquí esto debe seguir en todas sus etapas y, si es necesario, llegar a la judicialización de este proyecto, aunque no es la idea…’.

A modo de resultado del encuentro de ayer, el ministro Pacheco propuso a los presentes establecer una mesa de trabajo con una metodología definida para abordar las inquietudes.

‘No se nos pegó un portazo en la cara, vemos una autoridad que está dispuesta a escuchar, vimos a un equipo del ministerio que está dispuesto a interceder y generar una mesa de trabajo, a generar un diálogo, cosa que hasta ayer no teníamos’, concluyó Daniel Morales.

Respecto del diálogo que debe primar en este caso, el diputado Marcelo Schilling describió la situación actual en esta materia como una clara ‘falta de escucha tanto de las autoridades como de la empresa y una consiguiente ausencia total de diálogo. Se lo hicimos ver al ministro. Le presentamos lo que a juicio de muchos de nosotros son las insuficiencias graves del proyecto, y que nos preocupa que este proyecto no hubiera considerado distintas alternativas’.

El parlamentario destacó que a la reunión con el secretario de Estado llegaron representantes de varias agrupaciones comunales y ambientalistas, lo que da cuenta de la insuficiente participación ciudadana hasta el minuto. ‘La gente hoy quiere expresarse, ser escuchada, y hay que saludar el hecho de que el ministro no le molestó’.

En tanto, el diputado Schilling agregó: ‘Al ministro le quedó completamente claro por la presencia masiva que hubo hoy (ayer), del rechazo que existe en la provincia. Él hizo ver el punto de vista propio, que hay que pensar con el bien común que a veces choca con el bien particular, pero lo bueno es que la situación que tenemos hoy no es la misma que teníamos ayer cuando este proyecto se inició. Ahora hay un camino abierto que recorrer’.

Pero el diputado del PS por el Marga Marga reparó en la disposición a adelantar el proyecto de transmisión eléctrica. ‘Le encuentro un sabor a jugarreta. Si se quieren anticipar, son presiones. Yo creo que si esta empresa quiere tener éxito y presentarse amistosamente con los chilenos debería ser más prudente en lo que está haciendo’.

-Sabat: “Hay que minimizar el impacto”

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, dijo al respecto: “Estamos pidiendo que el proyecto se reestudie porque si hay alguien que está saliendo perjudicado en estos momentos son las comunas de la Provincia del Marga Marga. No nos oponemos al proyecto porque entendemos que esta es una necesidad. Chile se está preparando para un problema energético que es delicado y sabemos que es muy difícil darle en el gusto a todos, pero hay que tratar de minimizar el impacto que se producirá. Pero estamos frente a un ministro de categoría que da la confianza y que habla mirando de frente”.

  • Sin comentarios
  • 09/07/2014