Expertos valoran nuevos impuestos verdes aunque los consideran perfectibles
By Comunicaciones Terram

Expertos valoran nuevos impuestos verdes aunque los consideran perfectibles

En foro organizado por el centro de estudios Espacio Público el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó que se gravará a todos los vehículos y no sólo a los diésel, pese a lo cual persisten las críticas en esta materia. Fuente: El Ciudadano 11 de agosto 2014.

En el foro “Instrumentos económicos para la efectiva descontaminación de nuestras ciudades”, organizado por Espacio Público esta mañana, autoridades y expertos se dieron cita para discutir tanto la incorporación de impuestos verdes en la reforma tributaria, como el nuevo plan de descontaminación de la Región Metropolitana en el que trabaja el gobierno.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aseguró que con los impuestos verdes se “incorporan las externalidades negativas- tanto a nivel local como global- de actividades como la industria y el transporte”, medida inédita entre los países de la región. “Nosotros ya sabíamos lo que costaba la contaminación y lo que estamos haciendo ahora es cobrarla”, agregó.

Entre los especialistas hubo consenso a la hora de reconocer a esta carga impositiva como un avance significativo. Valentina Durán, directora de Espacio Público, señaló que estos impuestos “nos ponen a la altura de los países de la OCDE al sincerar los costos de las actividades que realizamos”.

Respecto a uno de los temas que ha generado controversia, Mena confirmó que entre las indicaciones a la Reforma Tributaria se precisa que todos los vehículos serán gravados con un impuesto y no sólo los diésel, como se contemplaba inicialmente.

Guillermo González, director ejecutivo de Espacio Público, valoró este cambio, aunque reconoce “que sigue siendo complicado que no se grave a los vehículos de carga y de transporte público, que son los que más contaminan”.

Por su parte, Pablo Barañao, investigador de Espacio Público, y Ricardo Katz, investigador asociado del Centro de Estudios Públicos, coinciden en que la carga a fuentes móviles es inadecuada, porque afecta al vehículo y no directamente el daño. Asimismo, sostienen que el gravamen a fuentes fijas de emisión no debiese dirigirse únicamente a las turbinas y calderas.

En cuanto al plan de descontaminación, el Subsecretario aseguró que el gobierno busca “cumplir rápidamente con la reducción de emisiones de material particulado”, adelantando que entre las medidas más relevantes se contarán el rediseño de la restricción vehicular y la prohibición total del uso de calefactores a leña dentro del radio urbano de Santiago.

La instancia de discusión organizada por Espacio Público fue valorada por Guillermo González, en tanto que “aún falta un camino importante por recorrer en materia de descontaminación de nuestras ciudades”. En ese marco, subrayó que “los impuestos verdes y otros instrumentos económicos pueden ser medidas eficientes para avanzar hacia un aire más limpio”.

  • Sin comentarios
  • 12/08/2014