BID pone acento en energías renovables y financiaría proyectos hidro por 250 MW

BID pone acento en energías renovables y financiaría proyectos hidro por 250 MW. Fuente: El Diario 30 de septiembre 2014.


Financiar proyectos de energía renovable -tanto convencional como no convencional- será el foco del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos años en Chile.

Así lo señaló Koldo Echabarría, representante en Chile de la institución financiera, quien sostuvo que el potencial del país en el tema lo hacía un mercado interesante.

“Chile tiene un potencial muy grande de crecimiento y desarrollo de Energía Renovable No Convencional (ERNC), lo que ayudaría a relativizar su dependencia de los precios externos o combustibles fósiles”, dijo.

En éste sentido, dice el ejecutivo, el foco estará en ayudar al desarrollo de tecnologías donde el país presenta ventajas, como la solar y geotermia, y en menor medida proyectos eólicos.

Echabarría señala que la institución financiera también tiene interés en concretar la subvención de proyectos en energías convencionales -como la hidroelectricidad-, para lo cual se encuentra conversando con diversos desarrolladores, los que en conjunto podrían alcanzar los 250 MW.

“Estamos viendo algunos proyectos desde el Maule al Biobío, y más al sur, por entre 150 MW y 250 MW. Vamos a financiar proyectos que tengan viabilidad técnica y cumplan las condiciones sociales y ambientales”, explicó.

Esta no es la primera experiencia del BID en el financiamiento de proyectos hidroeléctricos. La institución también entregó recursos para el proyecto Alto Maipo de AES Gener, que contempla la instalación de dos centrales de pasada con una capacidad de 531 MW. Al respecto, el ejecutivo señaló que la iniciativa -criticada por opositores- cumplió “todos los estrictos estándares ambientales y sociales del BID, lo que garantiza que este tipo de proyectos se hacen, y Alto Maipo satisface esos requerimientos”.

La experiencia

La semana pasada se inauguró el proyecto solar Pozo Almonte (26,5 MW), de la española Solar Pack, donde el BID, en conjunto con un fondo de inversiones dependiente del gobierno canadiense, aportaron casi la mitad del financiamiento, unos US$ 40,7 millones.

Al respecto, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, señaló que el gobierno de su país cuenta con un fondo de unos US$ 250 millones para promover el desarrollo de tecnologías de generación amigables con el medioambiente. “El apoyo a proyectos de ERNC está en el contexto del fondo administrado por el BID, que apoya iniciativas amables con el medioambiente y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

 

Comments are closed.