Los planes de la familia Matte para Daniel Fernández tras su salida de HidroAysén

El ejecutivo dejaría la empresa antes de fin de año, pero seguiría como director en otras sociedades y como asesor del grupo. Fuente: El Diario 11 de septiembre 2014.


El avance en la tramitación de la estrategia legal que HidroAysén desplegó ante la justicia ambiental, para defender el permiso ambiental del proyecto de Endesa y Colbún, marcaría el alejamiento de Daniel Fernández de la presidencia ejecutiva de esta sociedad.

Sin embargo, el grupo Matte tiene al ex presidente de Metro en sus planes. Altas fuentes de la familia controladora de Colbún comentan que la intención es que Fernández siga ligado al grupo.

Las fuentes explican que la salida de HidroAysén del otrora gerente general de Enap se concretaría en los próximos meses, cuando la arista judicial esté encaminada y responde al fin de una etapa, y no a una mala evaluación de su gestión.

Por el contrario, dicen, les gustaría aprovechar la expertise de Fernández en la gestión de negocios. En éste sentido, señalan que por el momento estaría descartado que el ejecutivo asuma una gerencia en alguna compañía del grupo, ya que la intención de los Matte no sería exponerlo públicamente, sino que ubicarlo en directorios y también como asesor en actuales o futuros negocios.

Hoy, Fernández está en el directorio de la sociedad Puertos y Logística -también controlado por la familia Matte- donde comparte asiento con Bernardo Matte Larraín y Jorge Matte Capdevila, entre otros.

Esta sociedad es matriz de Puerto Lirquén, que tiene operaciones en la Región del Biobío y de Puerto Central, en San Antonio.

La relación de Fernández con los Matte es cercana. A fines de agosto, Eliodoro y Bernardo Matte, junto a Bernardo Larraín Matte asistieron al lanzamiento del libro del ejecutivo “Equipos directivos para los tiempos que corren”.

Arista judicial

A fines de agosto, HidroAysén presentó ante el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia el segundo recurso de reclamación que trata de impugnar el rechazo del proyecto hidroeléctrico de Endesa (51%) y Colbún (49%), por parte del Comité de Ministros.

En el escrito, de 156 páginas, se cuestiona el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y podría ser uno de los últimos actos de Daniel Fernández a la cabeza de la sociedad. El ejecutivo también estaría bien evaluado por los controladores de Endesa Chile, la italiana Enel.

Las fuentes del grupo Matte precisaron que una vez que se produzca la reducción de la estructura de la empresa, HidroAysén quedará reducida “sólo a un RUT”, lo que permitirá a los abogados seguir adelante con el proceso de defensa ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia.

De esta forma, Daniel Fernández se apresta a cerrar un ciclo marcado por la alta exposición pública, en un proyecto que ha enfrentado una alta oposición y que ha cruzado casi tres gobiernos.

Los controladores de Colbún quieren aprovechar la experiencia de Fernández en la gestión de negocios.

Comments are closed.