Inician proceso sancionatorio por malos olores en planta de celulosa

Superintendencia del Medio Ambiente inició sumario para determinar una eventual multa. Fuente: Crónica Chillan 04 de noviembre 2014.


Un nuevo episodio de malos olores de parte de la empresa Arauco en Nueva Aldea salió a la luz el día de ayer, luego que vecinos de las comunidades de Quillón y Ránquil interpusieran un reclamo ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por las reiteradas ocurrencias de episodios en la zona.

La superintendencia ahora será la encargada de pesquisar las denuncias, las cuales se han venido repitiendo desde hace algún tiempo según relataron los vecinos en su denuncia.

“La superintendencia tiene sus plazos dentro del sumario que ellos levantan. Primero le toman declaraciones a todas las partes, luego constatan los hechos y, posteriormente, levantan el expediente jurídico que se hace cargo fundamentalmente de las exigencias de carácter técnico como de las sanciones pecuniarias”, indicó Vargas.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dijo ayer que la planta de celulosa Nueva Aldea cumple la Resolución de Calificación Ambiental que la rige. Sin perjuicio de lo anterior, participa junto con los vecinos en una mesa de trabajo encabezada por la Municipalidad de Ránquil y la Seremi de Salud donde se abordan distintos temas, entre ellos los medioambientales. “Esta instancia nos permite ir mejorando y perfeccionando constantemente nuestros procesos y operaciones”, comentó.

Según se conoció, en octubre la Superintendencia de Medio Ambiente ofició a la Seremi de Salud del Bío Bío para que inspeccionara en terreno la planta de celulosa Nueva Aldea debido a una serie de reclamos por emisiones de malos olores. Entre las instalaciones que se ordenó fiscalizar figuraban calderas para quema de gases, incinerador de respaldo, válvulas de venteo y alivio operacional. A eso se suma la solicitud de informes al titular de la Planta sobre los niveles de producción diarios de los últimos 4 meses, como también información sobre el cumplimiento de la Norma de Emisión para el control de gases compuestos.

Asimismo, ya en agosto se constituyó una mesa de trabajo entre vecinos, las seremis de Salud y Medio Ambiente, además de Celco, para abordar estos reclamos por malos olores.

Comments are closed.