Rodrigo García: “El agua es cada vez más escasa y necesita una nueva institucionalidad ”

La autoridad aseguró el inicio de la construcción del Punilla para noviembre de 2015 y subrayó tanto los alcances de la modificación al Código de Aguas como los ejes del Presupuesto 2015. Fuente: El Diario Concepción 03 de noviembre 2014.


El seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, Rodrigo García, repasó las prioridades del presupuesto 2015, destacando al riego en un primer lugar y enfatizó que el agua debe contar con una nueva institucionalidad que agrupe la gran cantidad de servicios que están ligadas a su uso.

– ¿Cómo se proyecta el año 2015 en materia de presupuesto?

– Hay que destacar que se espera un incremento de un 6,2% en el presupuesto 2015 para el Ministerio de Agricultura, cuyo mayor incremento corresponde a la Comisión Nacional de Riego, con un incremento del 12%. Ahora recordemos que hasta que no haya una ley definitiva, no pueden haber asignaciones para regiones.

– ¿Cuáles serán las prioridades?

– Son incrementos que van directamente a la ley de fomento, lo que permitirá dos cosas: mayores obras de riego y acumulación, pero también una mayor tecnificación del riego, aspecto muy relevante porque además de hacer más eficiente al riego, aumenta notablemente la productividad.

El segundo incremento importante corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, el que alcanza el 9,9% a nivel nacional. Los recursos se concentrarán en un 33% en la protección fito sanitaria, que en la Región del Bío Bío se traduce en un programa especial de erradicación de la polilla de la vid, lo que significa una ventaja comparativa respecto a otras regiones como Maule y O’Higgins en relación a la posibilidad de exportar berries directamente, sin un tratamiento en destino, lo que dificulta un poco la comercialización.

– ¿Y qué se espera para Indap?

– El incremento del presupuesto para el Indap alcanza el 6,7%, donde también uno de los mayores incrementos está en riego, con un 7,9%.

– ¿Cuándo se construye el embalse Punilla?

– Se han presentado las bases de licitación a Contraloría, entidad que hizo observaciones. El proyecto está radicado en el Ministerio de Obras Públicas, cartera que las está atendiendo. Se espera el inicio de obras para noviembre de 2015. Se llamará a licitación a fin de año o principios del otro. Se prevé que su construcción demoraría entre 5 a 8 años, pero es una obra que lleva más de 50 años en espera.

– ¿Cuál será su impacto?

– La cuenca del río Ñuble riega 60 mil hectáreas, a las que se les aumentará la seguridad de riego, pero además se espera incorporar 20 mil hectáreas adicionales. Esto es muy relevante, en especial, en épocas de sequía. Sólo en la cuenca del Ñuble, el Punilla aumentará en un 33% la superficie de riego.

– ¿Cómo está el tema hídrico?

– Afortunadamente, este año las precipitaciones han sido mayor a las normales, el rango de superávit va entre un 12% (Ñuble) y 25% (Bío Bío). Esto permitirá un riego normal.

– ¿Será una buena época de deshielos?

– Es destacable la recuperación del lago Laja, que tiene un 40% más de agua disponible que el año anterior, cuando se llegó a las cotas más bajas, que riega unas 130 mil hectáreas, favoreciendo a unos 55 mil agricultores.

– Hay voces que esperan una agenda a largo plazo frente al recurso agua

– Creo que el recurso hídrico ha cambiado tanto en disponibilidad como en uso, por lo que, efectivamente, hay que tener una mirada distinta. El Gobierno formó un Comité de Ministros y acaba de proponer una modificación al Código de Aguas, que da cuenta de los nuevos desafíos. Destaco, primero, que prioriza el uso del agua para consumo humano y resguarda a los actuales titulares de los derechos de agua, sin embargo, cambia lo relacionado a los nuevos derechos, que serán entregados a 30 años, renovables, pero cambia la forma de asignación. También se buscará una mayor eficacia en el cobro de patentes por el no uso de los derechos, buscando, entre otros aspectos, restringir la especulación.

– ¿Es suficiente la modificación al código?

– Primero hay una propuesta que modifica la normativa, lo que está en el Congreso, donde seguramente se perfeccionará. Sí creo que debe haber conciencia de que el recurso agua es cada vez más limitado, por lo que se requiere una nueva institucionalidad, porque hay demasiados servicios relacionados al uso del agua.

-Situación hídrica

> Más presupuesto para riego (+12%).

>40% más de agua tiene el lago Laja.

>Modificaciones al Código de Aguas.

-“Las modificaciones al Código de Aguas buscan restringir la especulación”.

-“La construcción del (embalse) Punilla puede demorar entre 5 a 8 años”.

Comments are closed.